El Entrenador personal

La vuelta al cole – Por Jorge Miguel González Hernández

Se acaba el verano y comienza de nuevo la rutina. Trabajos, universidad, y colegios vuelven a sentirse llenos. Esta estabilidad postvacacional también nos hace pensar en que ocupar nuestro tiempo libre y, cómo no, el deporte siempre es una muy buena opción. De cara a los más jóvenes siempre tendremos el dilema de los horarios de entrenamientos, qué deporte elegir, la cercanía a casa o la disponibilidad de los padres y otros familiares para llevarlos a entrenar y a competir. Me parecen aspectos de bastante relevancia pero considero que si queremos que nuestro pequeño se desarrolle de la mejor forma posible, deberíamos de hacer un esfuerzo.

El deporte en etapas tempranas ayuda a su desarrollo hormonal y favorece el crecimiento. Además facilitan mejoras de patrones motores como la coordinación, agilidad y el equilibrio que los niños agradecerán cuando sean grandes. Por otro lado la integración social, las relaciones y los valores que se transmiten en el deporte hacen de este fenómeno una herramienta ideal para el desarrollo integral de nuestro niño. ¿Qué deporte elegir? Sinceramente, si tiene opción de practicar un deporte individual como el atletismo y uno colectivo como el fútbol podrá aprender un carácter competitivo y de superación personal, a la vez que trabajará valores de trabajo en equipo y compañerismo que ayudarán a forjar el carácter del niño a medida que va creciendo.
Una recomendación, por el bien de su pequeño: deje que simplemente se divierta. Que disfrute con el deporte que practica, y no lo agobie exigiendo resultados. En la mayoría de casos esto provoca jóvenes frustrados, hijos de padres frustrados con el deporte. Hacer deporte es importante, pero el estudio lo es más. Sobre todo para los jóvenes que tienen este dilema; su prioridad debe ser aprobar. Son muchas las iniciativas para motivar al deportista a estudiar y lo veo muy acertado. La vida deportiva se acaba y siendo un ignorante cuesta mucho más buscar una alternativa de futuro.

En cuanto a todas aquellas personas que vuelven de las vacaciones y toca retomar la práctica deportiva, recomendamos que no se agobien si no se encuentran como lo dejaron o si han subido algunos kilitos. Marcarse nuevos retos a corto y medio plazo puede ser un buen motivo para incentivar la vuelta a la rutina deportiva. Si acabaste la temporada algo quemado o desmotivado, prueba otro deporte u otra modalidad. Hay tantas disciplinas deportivas que sólo es cuestión de probar para encontrar la que de verdad te guste.
Busca tu sitio en el deporte para sacar lo mejor de ti en este nuevo curso. A los niños ayúdales a crecer a través del deporte y recuerda que nuestro cuerpo necesita movimiento para hacernos la vida más fácil.

*Graduado en Ciencias de la Actividad
Física y Deporte. Col. 55163
www.worldtfitness.com