economía

Wifi gratis y sin límites en toda la red de aeropuertos de AENA

Imagen de la zona wifi del aeropuerto de Madrid. / EP
Imagen de la zona wifi del aeropuerto de Madrid. / EP

Los aeropuertos españoles se equiparan, de una vez por todas, a los aeródromos de primera categoría a nivel internacional. El motivo es que, a partir del próximo mes de octubre, los aeropuertos comenzarán a ofrecer el servicio de WiFi gratuito ilimitado, algo que hasta ahora estaba limitado a tan solo 30 minutos, el más corto de Europa.

Eurona es el operador que ha resultado adjudicatario, mediante concurso público, del contrato para prestar y explotar el servicio de Internet gratuito e ilimitado vía WiFi en todos los aeropuertos y helipuertos de la red AENA en España. El servicio, que tendrá una duración de dos años (con posibilidad de una prórroga de un año más), se ofrecerá en 46 aeropuertos, incluidos los canarios, y 2 helipuertos, dando servicio a 200 millones de pasajeros anuales.

El acuerdo entre Eurona y AENA sitúa al operador de telecomunicaciones como el primer gestor de servicios WiFi por número de aeropuertos en todo el mundo. Eurona ocupaba ya una posición de referencia en el sector gracias a su presencia en 28 aeropuertos españoles, a través de Kubi Wireless, la operadora que la compañía adquirió en 2013 y que se encarga de gestionar multiconexiones en grandes recintos. Este cambio en la conectividad de los aeropuertos sitúa a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen sólo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU. Además del servicio gratuito, la empresa seguirá ofreciendo un servicio ampliado premium de pago. En este contexto, hasta ahora los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión WiFi gratuita, servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en el año 2014. Carlos Riopedre, director general de Eurona, considera que “el cambio impulsado por AENA es muy relevante en un país que se ha consolidado como la segunda potencial mundial receptora de turismo ya que tendrá un fuerte impacto en la experiencia de viaje de los pasajeros y en la valoración que hacen de los aeropuertos españoles”.