política

Ya hay un “calendario claro” para la reforma del REF económico

El consejero Pedro Ortega, Álvaro Nadal y el subsecretario Enrique Hernández Bento, ayer. | DA
El consejero Pedro Ortega, Álvaro Nadal y el subsecretario Enrique Hernández Bento, ayer. | DA

El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, resaltó ayer en el interés del Gobierno por que la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario “salga adelante lo antes posible”. Nadal y los subsecretarios de Industria, Empleo, Economía Agricultura, Hacienda y Fomento se reunieron con los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda, así como con el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, para analizar la reforma del REF.

El miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró a Fernando Clavijo su “firme voluntad” de acelerar desde ya la reforma de la parte económica del REF. Tras destacar la “amplia” sintonía entre Rajoy y Clavijo, Nadal explicó que la reunión de ayer se celebró de “manera inmediata” porque hay que trabajar en la reforma económica del REF con la “máxima celeridad”, habida cuenta de que existe intención de que “salga adelante lo antes posible”. El alto cargo arguyó que, al ser un sistema económico complejo que abarca muchos ministerios, es necesario “hacer grupos y calendarios de trabajo”, que era el propósito de la cita de ayer en Madrid. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, incidió en que se trata de “intentar compensar los sobrecostes que tiene Canarias”. En declaraciones a Efe, Ortega detalló que se ha acordado un “intenso calendario” de reuniones, en las que trabajarán siete grupos temáticos a partir del próximo día 11, y que se celebrarán semanalmente. La idea es abordar las medidas que hay para compensar el sobrecoste que supone la lejanía e insularidad de Canarias. Al respecto, Ortega apuntó que “habrá que negociar la intensidad de esa compensación”. En este sentido, confirmó que el planteamiento es elaborar un documento que permita la mejora” del REF económico y que sea “absolutamente escrupuloso”, de manera que “no tenga ningún inconveniente” en el futuro.

El consejero de Economía canario se mostró “satisfecho” por la reanudación de los trabajos para reformar el REF económico, puesto que, recordó Pedro Ortega, este era un “asunto importante” que desde el mes de mayo del pasado año se encontraba “parado”.