la laguna

Los yacimientos de la plaza de la Catedral, cubiertos antes de fin de año

Los yacimientos se cubrirán con material geotextil y se rellenarán con picón. | S. M.
Los yacimientos se cubrirán con material geotextil y se rellenarán con picón. | S. M.

Tras haber obtenido el permiso del Consejo Insular de Patrimonio del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna procederá a cubrir “cuanto antes” los restos arqueológicos hallados el año pasado en la plaza de la Catedral durante sus trabajos de remodelación.

El proyecto supone la cubrición temporal de estos tres puntos donde se encontraron yacimientos por un importe de 11.768 euros. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 15 días y la intención es que se inicien en lo que queda de año, en concreto, antes de que comience la época de lluvias, para evitar así las posibles filtraciones a los cimientos del templo, según informaron desde el área municipal de Patrimonio.

En este sentido, el permiso del Cabildo de Tenerife autoriza a realizar las obras de cubrición con material geotextil de los parterres que han quedado al descubierto y su posterior relleno con el material más apropiado para ello, bien grava o picón, terminando con una fina capa de cemento.
Una vez realizada esta cubrición temporal, la intención del área municipal de Patrimonio es que se continúe con el estudio de los restos arqueológicos de la plaza, para lo que aún no hay un calendario previsto.

HALLADOS EN 2014
El Ayuntamiento de La Laguna detuvo la obra de reurbanización de la plaza de la Catedral en los primeros meses de 2014, tras el hallazgo de unos restos que podían tener valor arqueológico. En concreto, los yacimientos, localizados unos 75 centímetros por debajo del pavimento en renovación, podían tratarse de vestigios pertenecientes a la antigua iglesia de Los Remedios, a los corrales que años después tuvo allí el Cabildo u otras antiguas estructuras.

Tras unas semanas de inactividad, el Consistorio local continuó con la obra de remodelación en la plaza, ya finalizada a día de hoy, excepto en estos tres puntos, donde era necesario realizar una investigación arqueológica que determinara si los restos contaban o no con valor histórico y si deberían de ser conservados, que quedaron acotados pero al aire libre.

Un año después, en el primer semestre de este año, los estudios con georradares confirmaron el valor arqueológico de los restos y el Cabildo de Tenerife concedió el permiso para su cubrición provisional, hasta la búsqueda de una solución definitiva.

Cabe recordar que, el pasado mes de enero, el párroco de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna, Julián de Armas, mostró su preocupación porque el agua de la lluvia pudiera filtrarse a través de estos tres puntos sin cubrir y “perjudicar los cimientos” del templo. “Desde la parroquia esperamos una solución definitiva o transitoria que impida que la lluvia perjudique el templo -apuntó el párroco-. Hemos arreglado el techo, pero ahora se pueden perjudicar los cimientos”.