otras coordenadas

125 años del DIARIO y Saavedra

En el Guimerá de Santa Cruz celebramos el 125 aniversario de DIARIO DE AVISOS, con la entrega por vez primera de los Premios Taburiente, que reconocen la Excelencia Canaria. El último día de septiembre de 2015, el día de San Jerónimo. Hoy toca hacer una reseña en clave sociológica y por lo tanto políticamente incorrecta. Fueron cuatro horas, dos de acto institucional en el Teatro y dos sociales en la plaza. Lo mejor de la organización, que no la vimos, y más aún en un acto de dos horas, que no resultó pesado. Me invitó José Luis Conde, de DIARIO DE AVISOS, también responsable del evento. No hubo control formal de acceso. Todos trajeados.

Al llegar a la plaza saludé a Cristina Tavío, morena y guapa, los del Sur tenemos pequeñas complicidades. Llegaron Pedro Suárez, Manolo Fernández Jr., Manuel Domínguez, del PP del Cabildo, y Asier Antona, el futuro del PP canario. En la plaza de acceso con Carmen Ruano, periodista, que conocí en los tiempos del Consejo de La Gaceta, es mujer de José Luis Conde y están ambos en el periodismo activo. En el vestíbulo saludé a Loli Palliser, que fue consejera de Turismo con Saavedra, y a Julio Pérez, en segunda fila de la política, ha perdido peso y ganado en humanidad. Mientras comenzaba el acto, en las sillas junto a José Fernando Cabrera, ex de Ashotel y empresario turístico y de los Monkeys, en el Sur. Delante mío los alcaldes de La Orotava y Los Realejos sentados juntos. Vi a Francisco Linares hace unos meses en las Jornadas del Rincón y a Manolo Domínguez el otro día en el Cabildo con el lío BITSA. También estaban los alcaldes del Puerto, Lope Afonso, con quien estuve antes de las elecciones en Radio El Día. El nuevo y joven alcalde del PP de La Guancha, Antonio Hernández; Mari Brito, de Candelaria; José Manuel Molina, de Tegueste; Mariano Pérez, de El Sauzal, y los dos primeros alcaldes de Canarias: José Manuel Bermúdez, de Santa Cruz, y Augusto Hidalgo, de Las Palmas. Me extrañó la ausencia del alcalde de La Laguna. Como decimos en Santa Cruz, el tren se ha puesto para que los de Santa Cruz subamos a La Laguna. En las sillas también vi juntos a Andrés Chaves y Manolo Artiles, cercanías que hace el protocolo.

Presentaron y condujeron el acto Leire González y Juan Carlos Mateu, muy bien, precisos y ágiles. Los Premios Taburiente, en su primera edición han sido concedidos a 10 personas y entidades canarias, tres a la Música, dos a los Medios, a la Política, a la Justicia, al Teatro, a la Moda y a la Universidad. El espectáculo musical al inicio y cierre con Taburiente y Los Sabandeños y en el centro Caco Senante. Los premiados, Taburiente, Luis Morera muy canario, la actuación musical brillante, los tres y un grupo de fondo de 10 más, y dos canciones. Excelente imagen e historia del premiado como fondo de cada entrega. Aunque sea en desorden, luego Manolo Blahnik, zapatero prodigioso, en vídeo hablando en palmero-inglés, recogió el premio una inglesa alta subida a unos manolos. Jerónimo Saavedra, diputado del Común, exministro y expresidente. Ejerció de palmero por vía materna, su abuelo, nos dijo, fue jefe militar de La Palma en el siglo XIX, algo le quedó. Le cantamos al mando de Caco el cumplesantos, sigue siendo la síntesis de Canarias, por encima de todo, compartido. José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, estuvo en la comida pero no en la entrega. Un lujo para Canarias en Madrid, lo representó Antonio Doreste, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Caco Senante, una gaviota en Madrid, gran actuación y mejor discurso. Siempre me preocupa lo que va a decir, como el buen vino que el ácido lo conserva. Me gustó por lo canario, lo familiar y lo bien que canta. Antonia San Juan, actriz y se la vio en dos actos. Con el primero se ganó al público con timidez y en el segundo le dio el zarpazo al obispo don Bernardo, le dio la noche a cuenta del papa y el discurso del género. Aún descontextualizada quedó bien.

En medio Lucas Fernández, primer accionista del DIARIO y del Grupo Multimedia Plató del Atlántico, convocante del evento. Me gustó y comparto el defender un “diario liberal no dependiente del poder, hecho con trabajo y perseverancia, que explica la realidad y vigila al poder”. Le entregó el Taburiente a Elías Bacallado, hoy presidente honorario. Marisa Tejedor, exrectora y catedrática de Edafología, encantada con que Canarias tenga todas sus islas en la Red de Reserva de la Biosfera. Domingo Álvarez por la TVE en Canarias, un poco largo de discurso y muy del equipo. Los Sabandeños, con Elfidio a la cabeza, que siempre quedan más que bien. Brillante cierre con el Himno Canario, el Pasodoble Islas Canarias.

Saliendo me acerqué a saludar a Ricardo Melchior, recuperado con muleta y de nuevo político en acción. También a Domingo Vega La Roche y su mujer Virginia. Me crucé con Nieves Lady Barreto, consejera del Territorio, exalcaldesa palmera de Mazo y en la FECAM. La única política a la que le he oído defender a la iniciativa privada y a los profesionales en Canarias, a alguno se le pegará, espero.

Ya en la plaza, el cóctel lo sirvió Carlos Gamonal Jr., alto nivel, excelente ambiente, mejor noche y relación social. Entre los que vi y saludé, Miguel Concepción, también palmero, expresivo con el alza del Tenerife. Amid Achi, el día 7 en la Cámara le dimos el premio Arturo Escuder, nunca mejor dado. José Carlos Francisco de la CEOE, compartimos preocupación y llamada a cuenta de la Simplificación Administrativa, a compartir con la Fepeco y la Cámara, con Rosalba Díaz de imagen en la plaza. José Bermúdez en conversación con Joaquín Casariego y Elsa Guerra, autores de la Playa de Valleseco, saldrá ya. También el grupo de los amigos de Caco Senante, con Jorge Menéndez, Jorge Renshaw y Güito Lleo. Felicité a José María y Fernando, hermanos de Caco.

A Zaida y José Carlos Acha, del PP del Gobierno en Santa Cruz, les felicité el cambio a mejor en la Gerencia de Urbanismo. A Carlos Garcinuño no lo vi, debe estar haciendo horas extras. Me presenté a Lucas Fernández, en cuyo periódico he publicado 113 veces en los últimos cinco años. Le felicité el discurso liberal y me pareció de esas personas que te llevan una jugada de ventaja. Me presenté también a Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, cercana y que trasmite. Un buen rato con Anselmo Pestana, que no conocía, un encanto, la persona por delante de la política, día palmero. Los del Puerto de la Cruz, Andrés Chaves, Milagros Luis Brito la vice de la ZEC y el alcalde Lope Afonso, se ven cuando salen del pueblo. Lo del fútbol hace milagros; estaba Sergio Batista, granadillero como yo, crecimos en la misma calle y es hoy presidente de las chicas del fútbol de Primera División; Vicente Álvarez, el vice estaba por allí, para mí que buscando chicas que fichar. También los del vino, Felipe Monje y Agustín García Farrais de Tajinaste, yo bebí Blanco Ecológico Frontos, el del premio de Canadá. Como se acabó el papel, debo cortar el resto de los contactos de la noche. La próxima será.

*Arquitecto y Urbanista