sociedad

El 13,6% de los canarios asegura no sentirse español

El 13,6% de los canarios asegura no sentirse español, según se desprende del estudio postelectoral de las elecciones autonómicas elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que recoge Europa Press.

En este sentido, el 50,6% de los isleños se sienten tan español como canario; el 20,4% más canario que español; el ya mencionado 13,6% solamente canario; el 12,1% solamente español; el 0,6% más español que canario; y el 2,7% restante de los encuestados no supo o no quiso responder.

Por su parte, un 46,2% prefiere un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad; un 22,2% apuesta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad; y un 8,6% por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías.

Además, un 7,2% de los canarios quiere un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad; un 3,3% un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes; y un 12,5% NS/NC.

Estos datos se extraen de las encuestas postelesctorales de las elecciones autonómicas y municipales realizadas por el CIS entre el 27 de mayo y el 23 de junio y que en el archipiélago han llegado a 788 entrevistados en 33 municipios de las dos provincias de la Comunidad.