carrera de montaña

El 28, la fecha escogida

Tal y como adelantó el pasado jueves DIARIO DE AVISOS, la organización de la Tenerife Bluetrail ha escogido el 28 de noviembre para celebrar las cinco modalidades de la carrera aplazada el pasado 23 de octubre, cuatro horas antes del inicio de la ultra.

El aplazamiento se debió a las circunstancias meteorológicas adversas que se vivían en la Isla en aquellos momentos. El reglamento de la prueba recoge que, ante tal circunstancia, la organización tiene la facultad de elegir una nueva fecha para su celebración antes de 60 días.

La gran mayoría de los corredores inscritos, un total cercano a los 2.000, no aceptaron la decisión de buen grado, debido a que la comunicación llegó en un plazo que consideraron demasiado tarde. Muchos atletas ya estaban en el punto de salida, fijado en la sureña localidad de Los Cristianos, mientras que no eran pocos los que estaban en trayecto hacia el mencionado paraje turístico.

La organización activó un operativo para que los corredores pudiesen devolver el chip de cronometraje, mientras que el lunes de esta misma semana comenzaron las reuniones para poder escoger la nueva fecha. En un comunicado publicado en el perfil de Facebook de la carrera, la organización aseguró en la tarde de ayer que “tras más de una docena de reuniones, debido a la complejidad del operativo, compuesto por más de 500 personas”, se escogió el próximo 28 de noviembre como la mejor fecha.

No fue el primer día en que pensaron los miembros de la organización. El 7 de este mes fue inicialmente el día escogido, pero la complejidad para recabar apoyos y permisos hizo que fuera imposible que la cita pudiera desarrollarse de la mejor forma en esa primera fecha considerada. Otro quebradero de cabeza fue cuadrar una día dentro de un calendario absolutamente masificado en lo que a pruebas se refiere.

Son muchas las carreras que han sido perjudicadas. Ayer tarde la organización del Trail Ruta del Gofio, que ese mismo 28 de noviembre celebraba su cuarta edición, comunicó que suspendía una carrera que organizaba y coordinaba la Concejalía de Deportes de Granadilla de Abona, debido a que se queda sin dispositivo de seguridad para ese día. También mostró su enfado la K42 Canarias-Anaga Marathon, que se disputa justamente el fin de semana siguiente.

Los corredores que decidan correr en la nueva fecha, recibirán en su dirección de correo electrónico una hoja de validación. Aquellos que no confirmen, la organización entenderá que declinan participar.