MOTOR

El 308 GTi se desmelena

Peugeot España presentó el espectacular 308 GTi a la prensa especializada en el C ircuito del Jarama. / DA
Peugeot España presentó el espectacular 308 GTi a la prensa especializada en el C ircuito del Jarama. / DA
El nuevo Peugeot 308 GTi desarrollado por Peugeot Sport ya está disponible. La marca del León pone a la venta un deportivo compacto, incisivo y seguro, para el placer definitivo. Así, se han tenido en cuenta el Peugeot i-Cockpit y la puesta a punto y diseño y reglajes específicos desarrollados por Peugeot Sport en el chasis, suspensiones, frenada o ayudas electrónicas, con un motor 1.6 THP S&S con dos niveles de potencia: 250 y 270 CV. Esta última versión incluye el diferencial de deslizamiento Torsen, pinzas de freno rojas o llantas específicas. El Peugeot 308 GTi de 250 CV está disponible desde 29.900 euros, mientras que el 270 CV desde 32.400.

El espíritu GTi de Peugeot se hace patente en este modelo ya en su imagen: esta versión reduce la altura al suelo en 11 mm, presenta una parrilla exclusiva ajedrezada que ayuda a aumentar su imponencia y unos bajos de caja ensanchados y unos flancos expresivos. La carrocería puede elegirse en seis colores diferentes: el nuevo rojo Ultimate, el azul Magnetic, el negro Perla Nera, el gris Artense, el blanco Nacré y el gris Hurricane. Además, para la versión de 270 CV está disponible el bitono coupe franche que combina el rojo Ultimate y negro Perla Nera.

El Peugeot 308 GTi by Peugeot Sport destaca especialmente en el campo de la experiencia de conducción. Un chasis puesto a punto por pilotos, un motor lleno a cualquier régimen, una trabajada sonoridad en el escape, asientos tipo baquet o el Driver Sport Pack, que ofrece la posibilidad al conductor de ampliar la atmósfera deportiva a bordo. Al presionar el botón Sport de la consola central, el color de la instrumentación pasa de blanco a rojo, en la pantalla central se ofrecen informaciones complementarias (potencia, par, presión de sobrealimentación, aceleraciones lateral y longitudinal), se refuerza la sonoridad del motor y cambia la cartografía del pedal del acelerador.

El 308 GTi se pega al asfalto gracias al trabajo realizado sobre la suspensión y el eje delantero y trasero así como de sus vías ensanchadas (1.570 mm la delantera y 1.554 mm la trasera), sus neumáticos Michelin Super Sport 235/35 ZR19, en las ruedas traseras, en sus llantas de 19’’ Carbone tipo Reverse permiten observar los discos de freno ventilados de 380 mm y las pinzas de cuatro pistones. Pintadas en rojo, exhiben la firma del equipo Peugeot Sport. Además, la versión GTi by Peugeot Sport 270 CV también incluye el diferencial de deslizamiento limitado Torsen que, junto a las ayudas electrónicas o la reprogramación del control de tracción, da lugar a un dinamismo de primer orden: permite abrir gas en todo tipo de curvas, leer a la perfección el firme y transmitir de forma precisa las órdenes del conductor.

Está equipado con un motor 1.6 THP S&S que se ofrece en dos niveles de potencia, 182 kW (250 CV) y 200 kW (270 CV). Este motor Euro6 dotado de Start &Stop contiene las emisiones de CO2 hasta solo 139 g/km, lo que equivale a un consumo de 6,0 l/100 km.

El 308 GTi 270 CV presenta una relación peso/potencia récord en el segmento de solo 4,46 kg/CV, acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en 25,3 segundos.

El software de las ayudas electrónicas se ha adecuado al temperamento deportivo del coche. La asistencia eléctrica de la dirección es específica para funcionar de acuerdo con el diferencial de deslizamiento limitado Torsen. La información que proporciona la dirección desde las ruedas es precisa, y obedece con una fidelidad absoluta a las órdenes que el conductor genera mediante el volante compacto. El diferencial Torsen implica también una nueva programación del control de tracción para que entre en funcionamiento óptimamente. La programación más deportiva del ESP permite un mayor deslizamiento, especialmente en curvas cerradas. Además, puede desconectarse por completo.

Desde el lanzamiento del mítico 205 GTi, los 309 GTi, 405 Mi16 o 306 S16, a los recientes 208 GTi y RCZ R, Peugeot ha vendido más de 800.000 deportivos que han entusiasmado a sus propietarios y a los fans que los han disfrutado en las carreteras.

Diseño propio

El nuevo 308 GTi reafirma su diseño musculoso y tanto el frontal como la trasera son exclusivos. El generoso parachoques delantero refleja el nivel de prestaciones. Los faros Full led escoltan una parrilla exclusiva recubierta por un motivo ajedrezado en acabado negro brillante. En la parrilla, que esconde la gran toma de aire inferior, se repite este mismo motivo. Ésta alimenta el intercooler del turbo y está enmarcada en sus extremos por intermitentes de led de iluminación dinámica y por un junquillo cromado o en color rojo Ultimate. Dos deflectores completan el parachoques y contribuyen a aumentar la impresión de que el coche está pegado al asfalto y a mejorar la aerodinámica, con un SCx de solo 0,69. Los bajos ensanchados y los expresivos flancos conducen la vista hasta la potente parte trasera. Aquí, queda firmemente asentado gracias al difusor negro que integra las dos generosas salidas de escape.

El interior replica el espíritu deportivo. Destaca por una ambientación en color oscuro, techo incluido. Los pespuntes rojos realzan el salpicadero, los asientos, las contrapuertas, el fuelle de la palanca de cambios y las alfombrillas. Los embellecedores de los umbrales de las puertas exhiben los logotipos Peugeot Sport y GTi y están realizados en aluminio, al igual que los pedales, el reposapiés y el pomo de la palanca de cambios. Además, incluye asientos deportivos tipo bacquet de serie en la versión 270 CV (y opcional en la versión 250).