POLÍTICA

Aarón Afonso reconoce que las mujeres rurales sufren una doble desigualdad

finca La Quinta Roja de Garachico
Encuentro organizado por el Cabildo en la finca La Quinta Roja de Garachico en 2013. | DA

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha reconocido que las mujeres rurales sufren una doble desigualdad, por ser mujer y por vivir y desempeñar su trabajo en el medio rural.

Aarón Afonso, en una nota de prensa, ha garantizado el compromiso del Ejecutivo canario para lograr la igualdad real también en las zonas rurales, “un territorio en el que los roles de género están muy interiorizados y las discriminaciones por el hecho de ser mujeres no son siempre evidentes”.

El consejero, con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha indicado que el compromiso de las instituciones públicas “no es suficiente” para lograr que la igualdad real sea cuanto antes real y efectiva, por lo que ha demandado la complicidad de la sociedad “para desterrar conductas machistas, empoderar a la mujer y consolidar los derechos civiles, económicos, sociales, políticos y culturales conquistados por la lucha de muchas mujeres y cada vez más hombres”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad estuvo acompañado por el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, durante la inauguración de los actos conmemorativos que tuvo lugar ayer en el municipio herreño de El Pinar.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar han organizado diversas actividades con el lema “Mujeres que sostienen el territorio”, que tienen como finalidad reconocer el papel relevante de la mujer rural y concienciar sobre sus contribuciones al desarrollo económico, social y cultural del territorio.

Los actos comenzaron ayer con ponencias sobre la contribución de las mujeres a la sostenibilidad del medio rural y sobre las mujeres herreñas y su entorno rural, así como con un homenaje a doña Juan Hernández Padrón, una mujer que con más de noventa años, que se ha dedicado a lo largo de su vida a tareas propias del campo.