LA LAGUNA

Abreu: “Las elecciones generales nos van a afectar a todos”

Javier Abreu
Javier Abreu, primer teniente de alcalde de La Laguna, y líder de los socialistas en el municipio. / SERGIO MÉNDEZ

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, y líder de los socialistas en el municipio, Javier Abreu, las próximas elecciones generales son “fundamentales” y afirma que sus resultados “nos van a afectar a todos”, aunque no se muestra preocupado por el pacto de gobierno con sus socios de CC.

-¿Qué tal han ido estos primeros cien días de gobierno?, ¿intensos?

“Fácil no hay nada. Yo creo que un poco de todo, sobre todo porque comienza una etapa nueva y hay muchas cosas por resolver y los recursos económicos siguen siendo escasos y eso obliga a ser más imaginativos a la hora de hacer cosas”.

-¿Y cómo ha transcurrido el pacto con CC en estos 100 días?

“Somos dos formaciones completamente diferentes y por tanto es un matrimonio acordado fuera de aquí. Y a partir de ahí lo que hay que tratar de hacer es trabajar por los ciudadanos. Nosotros, por lo menos los concejales del Grupo Socialista, estamos dedicados exclusivamente a resolver los problemas de los ciudadanos. No sé qué estarán haciendo otros pero desde luego nosotros estamos dedicados a la gestión pura y dura”.

-¿Y está siendo fácil o complicado llegar a acuerdos entre ambos partidos?

“Hay de todo, pero en lo que nos afecta a nosotros: trabajo, trabajo y trabajo. Y desde primera hora de la mañana a última hora de la noche nos dedicamos a resolver los problemas de los ciudadanos y eso deja poco tiempo para ocuparte de guanajadas. Estamos dedicados plenamente a las áreas que estamos dirigiendo y tenemos poco tiempo para ver lo que están haciendo los demás”.

-¿Comparte entonces la afirmación que hizo hace poco el alcalde en cuanto a que este era “el mejor pacto para La Laguna”?

“Lo mejor para La Laguna es que esté quien esté al frente de las diferentes áreas lo haga lo mejor posible. En estas cosas no hay dogmas de fe. Los ciudadanos quieren que los servicios se les presten diariamente, luego los políticos se dedican a hacer sus declaraciones e historias, pero a mí no me preguntan cuando estoy por los barrios o pueblos cómo va el pacto de gobierno, sino de las cosas normales que les preocupan a los ciudadanos. Y teniendo las áreas que tenemos, no tenemos tiempo para preocuparnos de otras cosas”.

-¿Considera que los resultados de las próximas elecciones generales pueden afectar de alguna manera al pacto?

“Todo lo que pase en las elecciones generales nos va a afectar a todos, de una manera u otra; a los ciudadanos especialmente y, como no, a los políticos también y a las diferentes instituciones. Y el que diga que no está un poco equivocado. Son fundamentales, importantísimas. A todos, de una manera u otra, nos va a afectar”.

-¿Y al pacto de gobierno?

“No estamos preocupados por el pacto. Ya se resolverá lo que se tenga que resolver cuando se tenga que resolver. Lo importante es que los asuntos de los ciudadanos se resuelvan, por el pacto está muy preocupada la prensa y cuatro políticos, pero insisto, la gente de la calle no nos pregunta por eso”.

-¿No le preocupa entonces al PSOE de La Laguna?

“No, para nada. El PSOE lagunero está más unido que nunca y estamos dedicados a resolver los problemas de los ciudadanos, y de ahí no nos van a sacar”.

-Transcurridos ya cien días, ¿ve diferencias respecto al mandato anterior?

“Hay diferencias importantes. En el área de Comercio estamos trabajando directamente, y con contacto diario, con los comerciantes para intentar ayudar en sus problemas; en el tema de Personal estamos intentado resolver problemas que llevaban enquistados durante muchos años; en Medio Ambiente, hemos comenzado las obras de acondicionamiento de Mesa Mota; en el tema del Mercado, le hemos dado un giro y estamos consensuando con todos los comerciantes”.

-De estos 100 días, ¿qué acciones municipales destacaría?

“Continuar con la perforación del pozo de Las Gavias, tenía preocupación de que se paralizara por los resultados electorales y afortunadamente estamos en el gobierno municipal para seguir trabajando en la mejora de la calidad del agua en La Laguna y ser cada día más autónomos. Y ahora vamos a ver si somos capaces de continuar el trabajo en alumbrado público, nos quedan 89 farolas de globo por eliminar de aquí a febrero”.

-¿Y qué objetivos se plantea para el próximo año?

“Continuar con el trabajo de llevar la cultura a los pueblos y barrios de La Laguna y mantener el nivel cultural que tiene nuestro municipio y que hemos conseguido en los últimos años. Acercar el área de Comercio a todos y cada uno de los pequeños comerciantes. En Presidencia y Planificación, ponernos de una vez por todas a planificar el conjunto de la administración local, que sea más cercana, transparente y resolver los problemas históricos que ha tenido el personal del Ayuntamiento. En el tema del Mercado, ser auténticamente transparentes y participativos con los comerciantes, que sepan en qué se gasta desde el primero hasta el último céntimo. En Sanidad, trabajaremos en los próximos meses para crear el Consejo Municipal de la Salud, ya lo hemos hablado y trabajado con el consejero y seguiremos trabajando en las próximas semanas para que sea una realidad en los próximos meses”.

-En cuanto a la oposición, mostró su desacuerdo cuando se nombró a la portavoz de Ciudadanos presidenta de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno…

“Creo que las cosas hay que hacerlas por consenso en la política, y más teniendo las matemáticas que tenemos en esta Corporación. Pero en todo caso, que responda el alcalde sobre ese nombramiento, yo no tengo nada más que decir”.

-¿No se le consultó?

“A mí no, pero lo dicho, dicho está”

-¿Y en cuanto al nombramiento para presidir la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones?, ¿el alcalde le ha consultado?

“Yo creo que el candidato para ese asunto lo debería de aportar Unid@s se puede. Pero yo soy uno más. Debe de ser consensuado entre todos los grupos políticos, pero la decisión no es mía. Y en estas cosas de la vida lo primero que hacer es escuchar de mayor o menor, y quien genere más consenso”.

-XTF-NC y Unid@s se puede denuncian cierto trato de favor del equipo de gobierno hacia el PP y Ciudadanos…

“Si hay un trato de favor o no lo debe de responder el alcalde, que podrá decir lo que quiera pero de momento ha hecho dos acuerdos con el PP y con Ciudadanos. Desde luego, nosotros no tenemos nada que ver con eso. Yo sé donde tengo mi corazón”.

-¿Y dónde lo tiene?

“En la izquierda”.