santa cruz

Admisión de los trabajadores de recaudación voluntaria

Los 23 extrabajadores llevan casi dos años en litigio con el Ayuntamiento para su reincorporación. | J. G.
Los 23 extrabajadores llevan casi dos años en litigio con el Ayuntamiento para su reincorporación. | J. G.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había pedido una aclaración de la sentencia que lo obliga a la readmisión de los 23 extrabajadores de recaudación voluntaria. Esa aclaración, con fecha del 7 de octubre, insiste en el sentido de la sentencia dictada en julio y en la que daba un plazo de cinco días al Consistorio capitalino para readmitir a los trabajadores. Ahora tiene de nuevo un plazo de cinco días para decidir cómo va a cumplir la sentencia o si va a presentar nuevos recursos, si fuese posible. Según fuentes municipales, en estos momentos los servicios jurídicos están estudiando el asunto.

Ante esta tesitura, ayer el Ayuntamiento emitía un comunicado en el que señalaba que, ante la resolución del Juzgado de lo Social Número 2 de Santa Cruz de Tenerife, de 7 de octubre de 2015, de aclaración y subsanación del auto de 24 de julio de 2015, respecto a la incorporación a su puesto de los trabajadores del servicio de recaudación voluntaria, reitera su máximo respeto hacia las decisiones judiciales y su estricto cumplimiento de acuerdo con las leyes.

A lo largo del comunicado, el Ayuntamiento defiende la decisión tomada de asumir el sistema de recaudación voluntaria con trabajadores municipales y defiende que los cambios en el Servicio de Gestión Tributaria demuestran lo acertado de la decisión, que ha supuesto un importante ahorro para las arcas públicas y una mejora en la recaudación. Señala la nota que si bien se ha requerido la reincorporación de estos trabajadores, en la actualidad no se precisa personal adicional para prestar el servicio. Todo ello, sin contar con que el acceso a la función pública se ha de realizar conforme a los criterios de igualdad, mérito y capacidad que establece la Constitución Española.

CAUTELA
Por su parte, el colectivo de exempleados que han demandado al Ayuntamiento expresaba ayer su cautela sobre esta nueva sentencia puesto que, si bien les vuelve a dar la razón en su demanda de ser incorporados al Ayuntamiento, hasta el momento el Consistorio ha buscado la forma de demorar la ejecución de la sentencia. Lo cierto, explican, es que están preocupados, puesto que el próximo mes de enero se termina la prestación de desempleo y esperan que el Ayuntamiento asuma el cumplimiento de la sentencia antes.