LA OROTAVA

Los agricultores rechazan las críticas de USP al Mercadillo

La Asociación del Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava lamenta las recientes declaraciones vertidas por el grupo político Unid@s si se puede (USP) sobre el recinto. Su portavoz, Raúl González, afirmaba que la situación “era insostenible debido a que faltaban productos, no había incentivos ni venta suficiente, no terminaba por cuajar la asistencia del público y estaban cerrando puestos”.
Además de rechazar “tajantemente” estas declaraciones, recalca que USP desconoce el funcionamiento del centro y las actividades que constantemente se realizan. El colectivo incide en que se sigue apostando por la filosofía inicial, basada en la defensa del producto local fresco y de calidad.

“En esta línea siempre se ha pedido y se pide el apoyo de los usuarios, ya que en muchas ocasiones prima el aspecto y la variedad, pero hay que tener en cuenta otros factores y condicionantes”, explican. Así, detallan que “siembran en terrenos del Norte de Tenerife, sobre todo en el Valle de La Orotava, y además de cultivar productos de gran calidad, se favorece la agricultura de la zona, el sector primario de la Isla y una economía más sostenible”.

Actualmente, la Asociación trabaja en el desarrollo de varias estrategias de promoción con la intención de seguir creciendo y lograr captar más consumidores. Desde julio cooperan con la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento y la empresa Cultania SL, dedicada a la gestión de la cultura, el patrimonio y el desarrollo rural, para la puesta en marcha de varias acciones, como la presencia del Mercadillo en las redes sociales, la creación de una página web y varios cursos formativos para los agricultores.

En los últimos años, la Asociación ha realizado también varias mejoras en el recinto, como la reorganización del espacio, la renovación de la señalética y la inclusión de nuevos puestos con productos diferentes que completen la cesta de la compra del consumidor. Se contrató un técnico para garantizar que el producto sea local y, a la par, asesorar y facilitar la compra de semillas para que los agricultores cuenten con nuevos cultivos, variedad de productos y así cubrir la demanda.

ANC también se suma

El portavoz del comité local de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Eduardo Nacimiento, considera que las declaraciones de Raúl González “son una falta de respeto hacia las personas que forman el Mercadillo y muestran un total desconocimiento de su funcionamiento”. Cree que el problema de que no acuda tanta gente se debe “a la situación del mismo y la mala publicidad que le hacen algunos”, y propone que se revise la posibilidad de trasladarlo a un lugar más apropiado.