SANTA CRUZ

El Consistorio desiste de ubicar un albergue en la avenida de Venezuela

El lugar elegido para el piso de mínima exigencia se localiza en la avenida Venezuela. / SERGIO MÉNDEZ
El lugar elegido para el piso de mínima exigencia se localiza en la avenida Venezuela. / SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz acordó ayer con la empresa Atención Social en Emergencias Grupo 5, que gestiona el Centro Municipal de Acogida de la capital, examinar una nueva ubicación para el Centro de Mínima Exigencia (CME), previsto en la avenida de Venezuela, a la vista de que el inmueble no reúne las características que determina la normativa urbanística en vigor. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha emitido un informe planteando observaciones al local inicialmente previsto, tras la pertinente inspección técnica, en la que se analizaron para ello las disposiciones en materia de edificación, seguridad y salud en el trabajo, de accesibilidad, y en materia de ruidos y vibraciones.

De esta forma, el Consistorio da la razón a los vecinos y comerciantes de la zona que mostraron su rechazo frontal a la apertura de este servicio en la ubicación elegida. Ayer, el presidente de la Zona Comercial Salud, Iván González, insistía en que era la falta de condiciones del local elegido y no el servicio a prestar en él, así como la falta de información, lo que había generado el rechazo vecinal a esta situación. González, lamentó el ruido mediático que se ha instalado entorno a este asunto: “Nosotros no estamos en contra del albergue sino de el lugar en el que se va a ubicar”, recordando González que ya el barrio cuenta, en Princesa Guajara, con un recurso de este tipo, que lleva más de 20 años “y no ha habido ningún tipo de problema”. La oposición había sido tal que los vecinos habían mostrado su disposición a iniciar cuantas medidas fueran necesarias para evitar la apertura de este centro de baja exigencia.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó que “con el ánimo de garantizar el bienestar de los futuros usuarios de este servicio, hemos acordado con la empresa valorar nuevas opciones, siempre teniendo en cuenta el mayor respeto a la integridad de unas personas que atraviesan situaciones verdaderamente delicadas”.

“Como Ayuntamiento nos preocupa velar por la dignidad de estas personas, cumpliendo con nuestras competencias en materia de servicios sociales, que hacen que seamos la institución más cercana a los ciudadanos”, agregó García, quien remarcó el nuevo emplazamiento y condiciones de apertura del CME se concretará más adelante.

Los requisitos que debe cumplir este CME están detallados en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2014-2018, y entre los que están que ha de estar situado en zona céntrica o que se garanticen un fácil acceso a la misma mediante transporte público. También que debe estar a nivel de calle, adaptado física y funcionalmente a las condiciones de las personas usuarias, garantizando la accesibilidad y supresión de barreras, contando con las adecuadas medidas de seguridad ante escaleras, desniveles y zonas peligrosas.

TRES METROS POR PERSONA
Debe ser también un local diáfano con al menos tres metros por persona alojada y los servicios higiénicos deberán estar adaptados para la utilización por personas con movilidad reducida y que por cada cinco personas, en zona de habitaciones existirá un cuarto de baño dotado de inodoro, lavabo sin pie y ducha.

Todas estas condiciones son las que, vecinos y comerciantes de la avenida Venezuela, afirmaban no reúne el local comercial elegido y que ahora ratifica el informe técnico de Urbanismo. Habrá que ver si la nueva ubicación contará con el mismo rechazo que la actual y si habrá más informes técnicos.