cultura

Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Planeta con ‘Hombres desnudos’

Alicia Giménez Bartlett. | EP
Alicia Giménez Bartlett. | EP

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951) ha ganado este jueves el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela Hombres desnudos, presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título Nubes de tormenta, según ha anunciado el jurado en la tradicional velada literaria en Barcelona.

La novela está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos; su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad.

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona -ciudad en la que se instaló desde 1975-, publicando su primera novela, ‘Exit’, en 1984, antes de la creación del célebre personaje Petra Delicado; entre sus últimos galardones figura el 67º Premio Nadal y el Pepe Carvalho 2015.

Por su parte, el cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo (1970) es el finalista del LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 150.250 euros, con la historia La isla de Alice, presentada al concurso con el seudónimo Julia Ponsky y el título Trece meses desde mayo, según ha anunciado el jurado en la tradicional velada literaria que se celebra en Barcelona.

La novela narra cómo un accidente de tráfico acaba con el marido de Alice, que emprende una investigación para descubrir sus secretos y reconstruir su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan terribles secretos.

Sánchez Arévalo es guionista, director y productor, y sus proyectos cinematográficos más destacados han sido ‘La gran familia española’ (2013), ‘Primos’ (2011), ‘Gordos’ (2009) y ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006).