TENERIFE

Alonso amenaza con romper el pacto si el PSC no ejecuta el anillo

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. / S. M.
El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso. / S. M.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha sido claro con respecto a la intención de la Consejería regional de Obras Públicas de no comenzar el próximo ejercicio el tramo del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, sino de finalizar primero las actuaciones ya iniciadas. “Le recuerdo a la consejera (Ornella Chacón) que hay un acuerdo de gobierno y si se incumple habrá consecuencias en el Cabildo, donde en ese texto se estipula que hay que tramitar el tramo de Erjos”, avisó el líder nacionalista. “Es un acuerdo de gobierno que sustenta el pacto en la Corporación insular y su incumplimiento tiene consecuencias”, amenazó.

Alonso reconoció que “el Gobierno de Canarias tiene razón cuando dice que es el que determina las prioridades”, aunque matizó que estas “ya están fijadas en una reunión mantenida en Presidencia del Gobierno donde todos los alcaldes de la Isla, el Cabildo, el presidente del Ejecutivo regional y el viceconsejero de Obras Públicas determinaron que la prioridad para Tenerife era la realización de ese tramo entre Santiago del Teide y El Tanque”. El mandatario insular indicó que en ese encuentro, que tuvo lugar en agosto, se puso sobre la mesa que esos 15 millones aportados por el Estado se iban a destinar al tramo del túnel de Erjos, que es el cierre del anillo por el norte. “Para mí la situación es clara, y a eso se une que hay un acuerdo preelectoral que firmó el PSOE, el cual establece exactamente esto, que la obra se tendrá que declarar de interés general y concluirla, y ese acuerdo, además, se ha incluido en el Pacto por Tenerife”, manifestó Alonso, quien afirmó que será “leal con el Gobierno canario pero sobre todo con los ciudadanos”.

“En los presupuestos del Estadio se dice que esos 15 millones deben ir a iniciar el cierre del anillo, por lo que habrá que decirle a la consejera que atienda al acuerdo del Cabildo y el Ejecutivo canario y deje aparte su opinión personal”, denunció el presidente. Por último, indicó que el secretario de Fomento -con el que se reunió la pasada semana en Madrid- también visitó Gran Canaria y en ese encuentro la consejera “dijo que había fondos para la carretera de La Aldea pero no para el anillo”. Asimismo se preguntó si Chacón “está jugando al pleito insular o a apoyar a las instituciones donde gobierna su partido”.

Entre 50 y 90 millones al año para el túnel de Erjos

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó ayer que la Institución insular calcula que el coste financiero de prefinanciar la obra del cierre del anillo oscilaría entre 50 y 90 millones de euros al año, una cuantía a la que la Corporación insular estaría dispuesta a hacer frente. “Es una ganancia neta para la Isla, ya que según el informe elaborado se calcula que el coste de no tener el anillo terminado asciende a más de 200 millones de euros”, indicó Alonso.

“Por eso queremos hacerlo, con una senda de aportación del Estado que nos permita recuperar el coste de la obra, que puede estar entre 15 y 25 millones de euros al año, una cifra que no altera el equilibrio porque el Convenio de Carreteras asciende a 90 millones”, explicó el mandatario. “Creo que la Isla con los problemas que tiene puede exigir al menos el 20% de esos fondos que viene del Estado, no estamos pidiendo un exceso y, además, estamos aportando recursos para que se haga antes la obra”, aseveró.