tenerife

Alonso denuncia deficiencias en el tramo sur del anillo ya abierto

El mandatario insular llama la atención sobre el estado del túnel de El Bicho. | FRAN PALLERO
El mandatario insular llama la atención sobre el estado del túnel de El Bicho. | FRAN PALLERO

A pesar de que el pasado mes de abril se puso en servicio parte del tramo sur del anillo insular, en concreto entre Santiago del Teide y Vera de Erques, este trazado presenta ya algunas deficiencias. Así lo denunció el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien recalcó que esa vía presenta algunos problemas, que serán traslados a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, al ser esta administración la responsable de su ejecución, para que puedan ser resueltos. “Tenemos muchos problemas en el tramo sur del anillo, ya que la obra no está bien terminada”, reveló el mandatario insular ayer en declaraciones a DIARIO DE AVISOS.

Alonso explicó que este tramo de la vía que está operativo lo está manteniendo ya el área de Carreteras del Cabildo y se ha detectado que tiene muchas incidencias “debido a la mala terminación, por lo que pedimos a la Consejería que la certifique”. En cuanto a las deficiencias detectadas desde el Gobierno insular, señaló junto al problema de las grietas en uno de los taludes a la salida del túnel de El Bicho, “otra serie de problemas técnicos en el túnel que se tienen que resolver”. En lo que hace a la manera de solucionar la situación, indicó que será Obras Públicas la que deberá determinarla con la empresa encargada de la ejecución.

Cabe recordar que a pocas semanas de la apertura de esta autopista se detectaron grietas en uno de los taludes, cuyo arreglo se ha iniciado en las últimas semanas, con un sobrecoste importante para la obra de cerca de 600.000 euros. Además, ha provocado el cierre de parte de un carril.

El presidente insular insistió en que el convenio suscrito entre Gobierno y Cabildo para la aportación de cuatro millones de euros a la obra “esta incumplido de forma flagrante” y defendió que tiene “la obligación jurídica” de solicitar el reintegro de los fondos. “Ya veremos cómo lo vamos a pedir, porque no quiero meter en un apuro al Gobierno”, dijo. “El problema no es la disputa entre la Consejería y el Cabildo, sino que lo hagamos por el interés de la Isla, que las obras se terminen en tiempo y bien”, argumentó. Por último, añadió que se está a la espera de que Obras Públicas confirme su aportación en Carreteras para la Isla en 2016 con el fin de definir la cuantía a invertir por el Cabildo.

Estudian personarse en el caso de Carreteras
Tras la decisión de la Fiscalía de iniciar el procedimiento judicial con respecto a la gestión del área de Carreteras en el periodo 2007-2011, el Cabildo aún no ha decidido si se personará como acusación particular en el citado caso. “Los servicios jurídicos no se han pronunciado”, recalcó el presidente insular, Carlos Alonso. “No es un tema político, sino jurídico; la política está para discrepar en posiciones pero el criterio para intervenir en un tema jurisdiccional depende del servicio de Defensa Jurídica del Cabildo, que es de los mejores de Canarias”, aseveró el presidenrte, quien recalcó el ofrecimiento de “plena colaboración con la Justicia” durante el procedimiento e incidió en que la decisión de personarse, que aún se está valorando, dependerá del criterio jurídico, que es el que tiene que definir cómo defender los intereses del Cabildo”.