tenerife

Alonso sopesa solicitar fondos del IGTE para la obra del anillo insular

Las carreteras podrían ser una de las opciones a la hora de invertir los ingresos por el IGTE. | F. PALLERO
Las carreteras podrían ser una de las opciones a la hora de invertir los ingresos por el IGTE. | F. PALLERO

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró ayer partidario de la propuesta elevada por el Gobierno de Canarias sobre el reparto del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) en las Islas durante los próximos 10 años, el cual puede suponer una inversión extraordinaria de cerca de 160 millones de euros anuales. El nacionalista apoyó tanto la prioridades de gasto de esta partida, centrada en la creación de empleo y el fomento de la inversión, al igual que el reparto de fondos entre las siete islas, de tal manera que se tenga especial atención a las islas menores.

Aunque la Corporación insular está analizando aún las prioridades a la hora de proponer gastos al Gobierno de Canarias, Alonso no descartó que el área de carreteras sea una de las beneficiarias, incluso, en concreto, el proyecto del anillo insular demandado por Tenerife. Aún así, insistió en que esta obra debe ser financiada en última instancia por el Gobierno de España.

“Las entidades locales, los cabildos y ayuntamientos, hemos sido extremadamente generosos en época de crisis con la rebaja del REF, del 58% al 56%, para beneficiar a los servicios esenciales como la sanidad o los servicios sociales”, indicó Alonso, a la par que apoyó que esos recursos del IGTE vayan destinados a generar actividad económica. “No entramos a valorar la titularidad de esos fondos, donde podríamos tener una posición enfrentada a la del Gobierno de Canarias, sino que vemos esta situación como una oportunidad y no como un enfrentamiento”, añadió el político nacionalista. Mostró su coincidencia en cuanto al fin seleccionado para el destino de los 160 millones anuales, al igual que el reparto, “que como propuso el pasado sábado Casimiro Curbelo, será atendiendo a la triple paridad”, igual que la distribución de escaños en el Parlamento de Canarias. Así recordó que, por contra, el Cabildo de Gran Canaria se opuso a esta distribución.

Atendiendo a este criterio, Tenerife y Gran Canaria acapararían el 50% de los fondos, con un reparto del 25% cada una, de tal manera que el 50% restante se repartiría entre el resto del Archipiélago. De esta manera, Tenerife tendría derecho cada año aproximadamente a unos 40 millones de euros extraordinarios, si finalmente se aplican estos criterios.

Carlos Alonso, además, se mostró partidario de que la inversión de estas cantidades se realice a modo de planes sectoriales y matizó que con esos 40 millones que corresponden a la Isla se pueden llevar a cabo importantes proyectos. Sin embargo, matizó que aún se está a la espera de recibir los datos de manera más precisa.

Visto bueno oficial a la regasificadora
El Cabildo de Tenerife ha dado su aprobación oficial al proyecto de la futura regasificadora que se ubicará en el puerto de Granadilla. El Consejo de Gobierno dio cuenta el pasado martes del expediente relativo a la autorización de la mencionada infraestructura, después de que el Ministerio de Medio Ambiente solicitase a las administraciones implicadas su informe pertinente al respecto, aunque no vinculante.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó ayer en rueda de prensa que tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba la memoria de impacto ambiental del citado proyecto por una cuestión de forma, se ha reiniciado esta parte del proyecto y, por tanto, se ha sometido de nuevo a información pública y a análisis por parte de las administraciones. En cuanto al informe por parte de la Corporación insular, el mandatario indicó que en este han participado distintos departamentos como Política Territorial, Carreteras, Medio Ambiente o el Consejo Insular de Aguas, que han dado su visto bueno a la obra que comenzará en 2016.

Otros asuntos
Calle Quintana. El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño acordó el martes la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de recuperación y embellecimiento de la calle Quintana, en el municipio de Puerto de la Cruz, por un importe de 812.000 euros. La obra, financiada por el Cabildo y el Ayuntamiento, ha sido adjudicada a la empresa Acciones y tiene un periodo de ejecución de 10 meses.

Retraso de actuaciones. El mandatario dio cuenta también de algunas inversiones en carreteras, que por distintos problemas se han tenido que a aplazar hasta el próximo ejercicio. En concreto, se trata de una parte de la Rambla de Acentejo, obras en la carretera trasera al aeropuerto de Los Rodeos y en Icod de los Vinos.