POLÍTICA

Un “alto porcentaje” de los 12.000 dependientes, con ayuda en 2016

La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno canario, Alicia Álvarez (PSOE), anunció ayer que entre este año y a lo largo del próximo el Ejecutivo regional va a atender a “un alto porcentaje” de los 12.000 canarios que tienen reconocido el derecho a las ayudas previstas en la Ley de Dependencia, bien a través de un servicio o bien de una prestación económica. Para ello, recordó que se aprobará un crédito extraordinario este año y se aumentará la partida para esta finalidad en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016.

Álvarez reprochó ayer al PP canario el que achaque solo a la gestión del Ejecutivo regional los problemas para atender a estos beneficiarios de la Ley de Dependencia en al Archipiélago, y, en cambio, reste importancia al hecho de que el Gobierno estatal ha reducido cerca de 1.400 millones su aportación a las comunidades autónomas para este fin.

“Resulta sorprendente y preocupante el desconocimiento de la ley y de la gestión de la dependencia por parte del PP, al achacar el problema a la lista de espera, cuando si no tenemos dinero para darles esa cobertura, el listado se va engrosando cada vez más”, aseguró la directora general en respuesta a unas declaraciones de la senadora popular Josefa Luzardo, publicadas ayer en este diario.

A juicio de la alto cargo socialista, “sorprende que la senadora diga que la lista de espera no se gestiona porque preferimos tener a esas personas esperando por una ayuda, cuando el motivo de ese cuello de botella es la falta de recursos económicos, dado que se pueden tramitar más expedientes, pero sin financiación se estancarían”.

Álvarez no oculta que hubiera problemas en la gestión autonómica en el pasado, “pues ciertamente no todo es el dinero, y hay que organizar mejor el modelo de la dependencia y dotarlo de más personal”, pero a renglón seguido subrayó que “un recorte de Rajoy de casi 1.400 millones se tiene que notar”.

Precisó la directora general que, por ley, el Estado aporta el 20% del coste de la atención a los dependientes, y la Comunidad Autónoma el 80% restante, y subrayó que en 2012 el Ejecutivo central redujo el 15% el importe de las prestaciones. El Ejecutivo canario, insistió, aplicará un plan de choque que “dará un vuelco importante” a este asunto a lo largo de 2016, por lo que “un alto porcentaje” de las 12.000 personas que esperan podrán cobrar las ayudas o acceder a las plazas públicas de centros de día.