cultura

AMADOU & MARIAM, primeros artistas confirmados del CAP-FEST, el Festival Internacional de las Capacidades

El Festival de las Capacidades, CAP-FEST, que celebrará su primera edición este próximo mes de diciembre de 2015, nace con la vocación de empoderar al amplio colectivo social de personas con diversidad funcional. Este festival, de proyección y alcance internacional, centrará sus acciones en conciertos, conferencias y otras muchas actividades paralelas, desde una moderna óptima inclusiva para todos los púbicos.

El sábado 5 de diciembre, en el casco de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, artistas de reconocido prestigio internacional, como son Amadou & Mariam (Mali) y Toumani Diabaté (Mali), protagonizarán algunos de los conciertos de este festival en el que también tendrán cabida otros muchos artistas internacionales y canarios, que serán anunciados en los próximos días.

La fecha de celebración del CAP-FEST coincide con la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. El festival se desarrollará en varios escenarios y espacios de Los Cristianos, Arona, y contará con entrada libre, gratuita y accesible para todas sus actividades y conciertos. CAP-FEST se configura como el primer festival de estas características en todo el mundo.

La reconocida pareja de artistas malienses Amadou & Mariam, y el virtuoso intérprete de kora Toumani Diabaté, acompañado por su hijo Sidiki Diabaté, ambos artistas también oriundos de Mali, son las dos primeraspropuestas internacionales en anunciarse como parte del cartel del Festival de las Capacidades, CAP-FEST, festival cuya primera edición se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre en Los Cristianos, Arona.

El CAP-FEST nace con un concepto innovador y avanzado en el enfoque de la diversidad funcional, en el que se incluye un espectro de actividades dirigidas a todos los públicos desde varios campos, entre los que destacan la cultura, la tecnología, la filosofía, etc, y que se mostrarán en los diferentes espacios diseñados para el mismo. Así, los espacios principales del Festival se denominarán CAP-LIVE (conciertos) y CAP-TALK, este último orientado a acoger las conferencias y charlas que tratarán temas especialmente interesantes en torno a la biotecnología, el sexo diverso, los canabinoides, entre otros muchos, temas que ampliaremos con nuevas informaciones durante los próximos días.
Personas y diversidad

La Diversidad Funcional es un término alternativo al de Discapacidad que ha comenzado a emplearse en muchos países por iniciativa de los propios protagonistas. La Diversidad Funcional ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de las sociedades a lo largo de la historia y, muy especialmente, de la sociedad moderna, desarrollando tecnologías que, hoy en día, la humanidad en su conjunto asume de manera cotidiana. Históricamente han sido personas con diversidad funcional quienes han desarrollado muchos de los avances y creaciones que hoy disfrutamos el conjunto de los humanos.

Esta Diversidad Funcional es parte fundamental y esencial de la diversidad humana. El Festival de las Capacidades, CAP-FEST, significa y empodera a un colectivo cuyo trabajo ha supuesto, a menudo, la evolución en múltiples ámbitos de nuestra sociedad, y cuyos protagonistas, muy a menudo, no han sido significados al gran público. CAP-FEST quiere llegar a toda la sociedad mostrando no solo los avances más destacados y notables de este sector de la población, sino apostando por su empoderamiento y significación desde un enfoque innovador y con propuestas también avanzadas.

Las Actividades

CAP-FEST nace como un festival multidisciplinar que se desarrollará, durante las jornadas del 4 y 5 de diciembre próximo, en diversos espacios en el casco de Los Cristianos, Arona, Tenerife, y que serán siete principalmente.
CAP-LIVE será el espacio de los conciertos, con diferentes escenarios; CAP-TALK y CAP-LAB acogerán las charlas y conferencias; CAP-KIDS será el espacio infantil, sobre un concepto de educar jugando; CAP-STREET será el espacio Arty con instalaciones artísticas; en CAP-MARKET se podrá disfrutar del mercado y la diversidad; finalmente, el espacio CAP-FOOD nos acercará la gastronomía y los alimentos desde una perspectiva sensorial.

Arona

El municipio de Arona, en el sur de Tenerife, es el elegido para la celebración del CAP-FEST por su magnífica sensibilización con la diversidad funcional y la extraordinarias instalaciones en materia de accesibilidad del municipio para acoger eventos de gran escala, ya que la ciudad está a la vanguardia de las tendencias turísticas internacionales en materia de accesibilidad, como ha demostrado su participación en diversos congresos nacionales e internacionales de accesibilidad para exponer su experiencia como destino turístico accesible, en ciudades como Barcelona, Ibiza, Málaga, Pontevedra, Las Palmas y Lisboa, entre otras.
Su amplio dispositivo de alojamientos y las distintas infraestructuras con que cuenta, así como el clima, la convierten en la ciudad propicia para el desarrollo de esta iniciativa de carácter internacional.
Igualmente, la implicación del equipo de Gobierno Local con el proyecto ha sido decisiva a la hora de iniciar la andadura del primer evento de estas características en el mundo en Arona.

Primeras confirmaciones del Festival Internacional de las Capacidades, CAP-FEST 2015

Los primeros nombres en anunciarse son los de los cantantes Amadou & Mariam (de Mali), y el virtuoso de la kora Toumani Diabaté acompañado a dúo por su hijo Sidiki Diabaté (ambos artistas también de Mali), dos propuestas internacionales que actuarán por primera vez en Tenerife en el marco del Festival Internacional de las Capacidades. En los próximos días iremos anunciando nuevas incorporaciones al evento.
AMADOU & MARIAM (Mali)

El blues de Mali o el afro blues fue su herramienta para comunicar historias, costumbres, y empezaron a mezclarlo con rock y música electrónica. Y con esta mezcla de sonidos prodigiosos, el dúo maliense Amadou & Mariam, llegarán por primera vez a Tenerife. Grandes estrellas internacionales y uno de los más importantes representantes de la música africana de la actualidad, han ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Su música es el reflejo del duro trabajo y de la creatividad, y el resultado de numerosos encuentros con otros músicos como David Gilmour de Pink Floyd, U2, Coldplay, Damon Albarn, Manu Chao, Sargento García, -M-, Tiken Jah Fakoly, Toumani Diabaté, K-Naan, Jean-Philippe Rikiel, Moriba Koité o Jake Shears de Scissor Sisters.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron en el Instituto para Ciegos de Mali, donde pasaban horas hablando de música y de ahí surgió esa unión. En los 70, Amadou tocó con diferentes bandas en Mali como Les Ambassadeurs du Motel de Bamako, uno de los grupos más importantes del panorama musical africano y que tuvo entre sus filas a Salif Keita. Mariam Doumbia por otra parte, fue vocalista en varios festivales folclóricos de Mali.

Debutaron con el disco Djon Ye (1999) y años después Manu Chao produjo su trabajo Dimanche à Bamako (2005), que fue reseñado por el Times como uno de los 100 mejores álbumes de la década. Luego llegó Welcome to Mali (2008) y fueron elegidos como Mejor Grupo en los Songlines Music Awards 2009 y nominados a los Grammy de 2010 con el éxito “Sabali”. Su último trabajo, Folila (2012), que significa “música” en lengua bámbara, fue grabado entre Nueva York, Paris y Mali.
Hoy, después de varios trabajos, Amadou & Mariam participan en los festivales de música más importantes del mundo como el Glastonbury, Womad o el Lollapalooza. El dúo ha conseguido lo más difícil para cualquier arista, superar su propia historia y demostrar que su talento va mucho más allá de cualquier diversidad funcional.

TOUMANI DIABATÉ & SIDIKI (Mali)

Cantante y multiinstrumentista excepcional, Djabaté cuenta con grandes críticas de la prensa mundial. Su primer disco obtuvo una posición destacada en la prestigiosa lista de los ‘World Music Charts Europe’.

Toumani Diabaté es uno de los músicos más importantes de África. Toumani toca la kora, un arpa única de África Occidental con 21 cuerdas, y es el responsable de llevar este instrumento a las audiencias de todo el mundo. Él es un artista de excepcional virtuosismo y creatividad – alguien que demuestra que la kora puede rivalizar con los principales instrumentos del mundo.

La familia Diabaté tiene una larga tradición en la interpretación de la kora, un linaje de 71 generaciones que han mimado el virtuoso instrumento para llevarlo a los oídos de todos los lugares del mundo. Así, a través de la kora se ha escuchado la música de Mali en todos los continentes. Toumani Diabaté dio el salto a proyectos interculturales con músicos de jazz, flamenco o blues. Pero fue su padre, Sidiki Diabaté el que grabó el primer disco de kora de la historia. Toumani además de sus proyectos en solitario se cruza con artistas con los que se fusiona como Ketama, Taj Mahal, Björk, Ruswell Rudd o Ali Farka Touré. Muchos lo han descrito como uno de los músicos más importantes de África, uno de los más virtuosos.

Sidiki es el hijo de Toumani, el ejemplo vivo de que el linaje continua, que la Kora va a seguir siendo la estela de la familia Diabaté. Se inicia en el instrumento con 10 años siguiendo el rastro de su padre y su abuelo. Con Sidiki la tradición va mucho más allá, se trata de la inclusión de la kora en la era digital, viajando a sonidos contemporáneos que actualicen su música.

Padre e hijo se cohesionan en este proyecto común, este modo de guardar la tradición de sus ancestros sin obviar que vivimos en el S.XXI.
Para muchos jóvenes malienses Sidike Diabaté es una estrella del hip hop, conocido por su trabajo con el rapero Iba One. Pero también es el hijo de Toumani Diabaté, uno de los grandes músicos de África, sin duda el mejor y más versátil músico de kora del mundo. Era por lo tanto evidente que Sidiki Diabaté tenía que tocar la kora y ser conocedor de los sonidos ancestrales de su Mali natal, tanto como que tendría su estilo propio por ser un chico de su tiempo. Padre e hijo se han unido y grabaron en 2014 “Toumani & Sidiki” un disco que los críticos de música ya han clasificado como clásico. El álbum, un mano a mano entre Toumani Diabaté y su hijo pequeño, Sidiki, el maestro de la kora y su mejor alumno, los dos músicos africanos que mejor dominan este instrumento, transmite emoción, alegría y rebosa elegancia. El disco funde pasado y presente del instrumento que usaron los griot durante siglos, cuya técnica se trasmite de modo oral de padres a hijos. Sidiki Diabaté, padre y abuelo de estos dos instrumentistas, grabó el primer disco de kora de la historia en 1970. Fue el padre de Toumani quien le abrió el camino a éste, siendo invitado y parte importante de algunos de sus conciertos. La historia se vuelve a repetir.

Diversidad, descentralización y sostenibilidad

CAP-FEST nace en Canarias y lo hace como un proyecto diverso, cultural y sostenible único, a partir de un evento singular que trasciende las manifestaciones estrictamente artísticas. CAP-FEST 2015 se celebra en el casco de los Cristianos, en el municipio de Arona, al sur de la isla de Tenerife, en varios espacios habilitados al efecto en el entorno del Casco de Los Cristianos, como son el Auditorio Infanta Leonor, el Centro Cultural Los Cristianos y calles colindantes, participando con ello de una descentralización activa de la cultura, trascendiendo los grandes polos poblacionales en que ésta se desarrolla habitualmente en Canarias. Una apuesta también por el turismo cultural sostenible y de calidad. El acceso al festival es libre para todo el público asistente, para todas las actividades que se desarrollarán a partir de las 12:00 horas del día 4 de Diciembre de 2015.
CAP-FEST está destinado a un amplio abanico de públicos, puesto que sus diferentes áreas de desarrollo y su prisma diverso, medioambiental, su trasfondo musical, cultural, científico, gastronómico, lúdico y formativo a la vez, y su atractivo turístico, engloban un target de edad muy diverso, hecho que lo convierte también en único.

El acercamiento desde un prisma innovador a la diversidad funcional a través de la cultura y la inclusión del colectivo es una prioridad para CAP-FEST, único evento diverso artístico-cultural que se desarrolla también con estas características en el mundo. Todo ello sin olvidar el acercamiento a otras culturas del planeta, tecnologías, e incluso a nuestro cuerpo como protagonistasprincipales de nuestro festival.
CAP-FEST es un evento comprometido con la sostenibilidad ambiental. La organización del Festival asume el desarrollo sostenible por medio de acciones o mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival. Se contemplan operaciones y mantenimiento de elementos en el medio físico y biológico circundante al área de celebración del evento, con el fin de minimizar el impacto medioambiental sobre los recursos naturales.
El CAP-FEST está co-organizado y dirigido por el excelentísimo Ayuntamiento de Arona (desde sus áreas de Cultura, Turismo y Promoción Económica), y la empresa Cultura y Capacidad, y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura del Gobierno Canarias, Cabildo de Tenerife y la colaboración de Fundación CajaCanarias.