ECONOMÍA

Andrés López imparte un taller de educación financiera “para todos”

La crisis y las dificultades económicas para llegar a final de mes hacen que un gran número de familias sean incapaces de lograr bienestar. Por ello, Andrés López, especialista en educación financiera, impartirá mañana sábado un taller práctico de desarrollo de la inteligencia financiera “con un lenguaje que todos comprendemos”. El curso, que se celebrará en el Casino Cultural de La Laguna, tratará de explicar a los asistente la importancia de saber gestionar el dinero, conocer las finanzas, diseñar un negocio próspero e invertir en proyectos sólidos.

López resaltó que la llegada de la crisis ha llevado a mucha gente a no saber qué hacer con su dinero, y destacó, por ello, que la educación financiera es importante “no solo cuando las cosas van mal, por ejemplo en época de crisis, sino cuando las cosas van bien”. En este sentido, señaló que “si te toca la quiniela y te llega una suma importante de dinero es importantísimo saberla gestionar, porque en caso contrario, puedes acabar peor de como estabas”. Asimismo, afirmó que hasta los pensionistas “deben saber gestionar su finanzas. No tiene nada que ver que se tenga poco dinero” porque, insistió, “la educación financiera no tiene nada que ver con el patrimonio que se tenga”. Además, relató, “tampoco es aplicable a los momentos de crisis”.

López reconoció que es complicado concienciar a la gente de que acuda a estos talleres, pero afirmó que “son muy importantes porque todos tenemos que ver con el dinero. Los conceptos se explican de manera sencilla y los ejercicios prácticos son diversos: desde gente que tiene grandes patrimonios, hasta familias con un sueldo. En ambos casos es importante saber cómo gestionamos los ingresos, porque si a una persona con un sueldo le enseñamos a ahorrar todos los meses 100 euros, seguro que se alegrará”.

Según un estudio reciente de Adicae, el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro. De ellos, aproximadamente el 31,6% afirma no llegar a fin de mes de manera ocasional o de manera permanente, y el 17% de los ciudadanos está en riesgo de tener que recurrir al endeudamiento de manera habitual, con los riesgos que conlleva un endeudamiento. Según Andrés López, muchas de estas situaciones se podrían evitar si los ciudadanos contaran con la educación financiera adecuada.