los realejos

Aquare renueva 6.000 contadores domiciliarios de agua en cuatro años

Los operarios renovaron los contadores que estaban obsoletos. | DA
Los operarios renovaron los contadores que estaban obsoletos. | DA

La empresa pública de aguas del Ayuntamiento de Los Realejos, Aquare, concluye en estos días su campaña cuatrienal de sustitución de contadores domiciliarios, cifrada en 300.000 euros, y mejoras en la red de abastecimiento, un plan inversor que supera ya los 520.000 euros en dicho periodo y que ha supuesto un ahorro económico considerable para las arcas municipales.

El alcalde, Manuel Domínguez, subraya el beneficio que ha supuesto este proyecto de renovación de contadores domiciliarios y de mejora del rendimiento del consumo de este bien de primera necesidad. La primera línea de acción que se desarrolló ha sido la renovación del parque de contadores, optando principalmente por los de categoría volumétrica, más precisos, y priorizando aquellos que poseen más de 15 años, que no solo se han quedado obsoletos, sino que su uso continuado en el tiempo ha provocado su deterioro. Por otra parte, indica que también se ha realizado una serie de actuaciones para mejorar el funcionamiento de la red en todos los barrios del municipio, recuperar las pérdidas que posee en la actualidad y prevenir la futura demanda con una inversión anual de 80.000 euros, que ya supone un ahorro en términos económicos de más de 165.000 euros al año.

CONSUMO PROMEDIO
Durante el último año se mejoró el rendimiento del servicio de abastecimiento de agua en el 10%. El consumo promedio anual hasta hace unos meses era de 800 pipas a la hora, reduciéndose la compra en 80 pipas a la hora. Manuel Domínguez indica, además, que en unos pocos meses se logró amortizar la inversión realizada en la mejora de la red y, por tanto, se seguirá trabajando en ese sentido.

Aparte de esta inversión, la empresa pública ha destinado otros 200.000 euros para la mejora de la red de suministro de agua potable.