SUR

Arona contará con el primer hotel temático de Tenerife

arona hotel tematico 1

Está llamado a ser uno de los mejores hoteles de España. Se convertirá en el primer establecimiento alojativo temático en Tenerife. Su inversión total supera los 47 millones de euros, la mayor realizada en la comarca sur de la Isla. Tendrá categoría de cinco estrellas y capacidad para 400 plazas.

Esta es la tarjeta de presentación de un macroproyecto singular que se edificará, una vez superados los últimos trámites urbanísticos, en el municipio de Arona, en una parcela de 45.700 metros cuadrados comprada hace 15 años al promotor Santiago Puig, junto al campo de golf de Las Américas y frente al cuartel de La Policía Nacional, un sitio estratégico a escasa distancia del Magma Artes y Congresos y prácticamente colindante con la autopista. Actualmente la zona presenta un aspecto que afea el paisaje urbano de día y en la que, de noche, se frecuenta la prostitución.

arona hotel tematico 2

Según la información a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, de la superficie total de la parcela, el edificio con las habitaciones (con una altura media de ocho plantas y 39 unidades alojativas en cada una de ellas) ocupará 20.280 metros cuadrados. El resto albergará un gran parque natural inspirado en los Resorts de la Riviera Maya (hoteles de calidad con atracciones naturales), con circuitos de aguas, cenotes (que preservarán las actuales formaciones rocosas con ignimbritas), cuevas, cascadas y abundante vegetación.

El visitante podrá disfrutar de una oferta de ocio que incorpora alicientes hasta ahora desconocidos en los hoteles turísticos convencionales, por ejemplo sumergirse en una piscina con mantas, lanzarse en tirolina sobre los lagos, hacer piragüismo o practicar buceo, todo eso sin salir de las instalaciones. Precisamente la topografía variable que presenta el solar, con una conformación rocosa de características singulares, quedará integrada como elemento central en la zona de los circuitos de agua, epicentro de las actividades de ocio. En otras palabras, la grieta natural visible hoy en el solar formará parte del paisaje de la red fluvial.

arona hotel tematico 3

El hotel dispondrá de una decena de suites Premium y 15 júnior, además de 11 habitaciones especialmente acondicionadas para minusválidos. Un grupo de expertos consultados por este periódico coincide en señalar que la propuesta global de la nueva edificación está en la línea que marcará la industria turística del futuro: la especialización en hoteles temáticos.

Detrás del proyecto está la empresa española Aspro Parks, que actualmente gestiona 62 parques en 11 países europeos y que recibe al año 14 millones de visitantes. Todas sus instalaciones, sobre todo acuarios, parques acuáticos, delfinarios (dispone del mayor número del continente), botánicos, zoológicos y parques de atracciones, superan el examen de la rentabilidad. Se trata de una compañía que bordea los 25 años de existencia. El siguiente paso es la construcción de hoteles temáticos de tamaño medio en los parques; de hecho ya gestionan algunos.

Aspro Parks cuenta en el sur de Tenerife con el Aguapark con delfinario de Las Américas y Las Águilas del Teide, y también posee importantes inversiones en Torremolinos, Mallorca, Gran Canaria, Jerez, Barcelona, Gerona y Tarragona, entre otras localidades. Sólo en el sur de Francia cuenta con siete parques. En el acuario de Lyon tiene intención de construir una residencia para estudiantes de 12.000 metros cuadrados. Asimismo ha creado una fundación, Aspro Natura, dedicada a actividades educativas y proyectos de reproducción, conservación e investigación.

arona hotel tematico 4

Volviendo al proyecto de Arona, municipio que hasta ahora solo cuenta con un hotel de cinco estrellas, las previsiones de la empresa promotora es la de crear 300 puestos de trabajo, una vez que abra sus puertas el establecimiento. Las expectativas de empleo durante el período de construcción, que se calcula entre 24 y 27 meses, son alrededor de 500 puestos. “Queremos hacer algo de calidad que no existe en Canarias y pretendemos hacerlo con el apoyo de todos”, insisten desde Aspro Parks, cuyo compromiso también incluye una apuesta por localización de la empresa que levante el proyecto: “Será una constructora de aquí, de la Isla, en las condiciones de mercado, esto no lo hará ninguna de fuera”, aseguran.

Según las previsiones que maneja la empresa, una vez trascurra el período de información pública de 45 días, previsiblemente a partir de abril de 2016, la redacción definitiva del proyecto estará concluida en un plazo de nueve meses. Si todo va como se espera, los primeros movimientos de tierra empezarían a principios de 2017. “La actividad de la maquinaria y la instalación de grúas será un claro mensaje de que algo empieza a cambiar en el Sur con respecto a los años de la crisis, donde se frenó en seco el sector de la construcción; es la mejor publicidad por cuanto generará un efecto arrastre para otros inversores”, señalan desde la compañía. El primer hotel temático de Tenerife estará concluido a comienzos de 2019.