LIGA FEMENINA 2

Arranca la LF 2 más tinerfeña

Clarinos Ciudad de los Adelantados y CB Adareva arrancan este fin de semana la temporada 15/16 de una Liga Femenina 2 con novedades respecto a las anteriores. Las primeras reciben hoy, 20.00 horas, en el Ríos Tejera, al Al-Qázeres, uno de los favoritos al ascenso, mientras que las segundas debutarán en la categoría mañana, a partir de las 11.30, en la pista del Universidad de Oviedo.

Será un año especial después de que dos conjuntos de la Isla vuelvan a estar en la segunda categoría del baloncesto femenino español, con la misma intención en ambos de poder afianzarse en la competición después de que el Clarinos descendiera el curso pasado en lo deportivo y que el Adareva lograra un ascenso que le permite, por vez primera, militar en LF2.

Errores del pasado
La intención clara del Clarinos de Claudio García parece sencilla: no repetir los errores del pasado, los que le llevaron a un descenso deportivo que eludieron gracias a una ampliación de la competición y a su buen hacer en lo económico.

Para conseguir la permanencia las laguneras han conseguido reunir una buena plantilla, en la que el entrenador insular podrá disponer de argumentos necesarios para lograr el objetivo, a pesar de que los problemas de lesiones le han impedido acabar el periodo de preparación de la mejor manera posible, el entrenador del Clarinos solo tendrá hoy la baja de Minata Keita, con problemas físicos, pero podrá contar con el resto de sus jugadoras.

La entidad lagunera ha sabido moverse en el mercado. Una de las novedades más destacadas es la del regreso de Alba Peña a Tenerife después de una temporada en León. La exterior tinerfeña, con más experiencia, muestra un talento ofensivo a prueba de toda duda, siendo uno de los referentes claros del equipo.

Además, en el puesto de base, Tyonna Outland está llamada a ser una de las sorpresas de la temporada. La jugadora, uno de los últimos descartes de las Sparks de la WNBA, se ha destacado durante la pretemporada como una jugadora referente, capaz de anotar y liderar. Laura Chahrour la acompañará en ese puesto, siendo una jugadora con experiencia en la competición y uno de los objetivos claros del club en el periodo de fichajes.

Kayla Woodward y Sara Djassi también deberían de dar un paso al frente en ese exterior, al igual que Tabara Samba en el puesto de pívot, teniendo en cuenta el grupo de jugadoras jóvenes que manejará Claudio García esta temporada, necesitado de jugadoras con experiencia que puedan ser su referente en los momentos complicados de partido, algo que le faltó al equipo la pasada campaña.

Su debut ante el Al-Qázeres no parece demasiado sencillo, más si tenemos en cuentas que las extremeñas, que descendieron el año pasado desde la Liga Femenina, tienen como único objetivo el ascenso.

Pero, si el Clarinos quieren aprender de los errores pasados, el Adareva quiere mostrarse como un equipo tan novato como peligroso. No es sencillo ascender a Liga Femenina 2 y las de María Sosa lo lograron el año pasado con brillantez y demostrando ser capaces de todo, por lo que la entidad ha apostado de manera decidida por mantener esa exitosa base.

Laura Fernández y Laura Bejarano, tentadas por otros equipos, prefirieron defender los colores del Adareva. A ellas hay que sumar a Cata Abuyeres y Sendy Basáez, las dos jugadoras chilenas que desde el primer momento que llegaron se sintieron plenamente integradas en la Isla y el equipo. Junto a ellas, Eva Serra y Tamara Pérez son las otras dos jugadoras que lograron dar el salto a LF2 y este año esperan ser la columna vertebral del conjunto.

Su debut, frente al Universidad de Oviedo, se producirá mañana, en un día histórico para un equipo que ha irrumpido con fuerza en una categoría con una diferencia fundamental respecto a otros años como es el cambio de grupo.

Los dos conjuntos tinerfeños estarán encuadrados en el grupo A, lo cual tiene tantas ventajas como inconvenientes.

Emparejadas con clubes asturianos, extremeños, gallegos, maños, castellano leoneses y vascos, los viajes este curso serán más largos, incómodos y costosos. El lado positivo es que, a priori, el nivel competitivo del grupo A es sensiblemente inferior al del B, donde han quedado reunidas las entidades madrileñas y catalanas, las más poderosas a nivel económico y deportivo, por lo que la permanencia parece un objetivo más asequible.