JUSTICIA Y TRIBUNALES

La Audiencia fijará el viernes de la próxima semana el desarrollo del juicio del caso Nóos

La Audiencia Provincial de Baleares fijará el viernes de la próxima semana el desarrollo y el número de sesiones del juicio del caso Nóos, cuyo inicio está previsto el 11 de enero de 2016 y en el que serán juzgados la Infanta Cristina y otros 17 acusados. Lo hará durante una vista en la que deberán estar presentes tanto la Fiscalía Anticorrupción y como el resto de partes personadas en la causa.

En concreto, la comparecencia tendrá lugar a puerta cerrada, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (Ebap), edificio cedido por el Govern para la celebración del juicio debido a su magnitud y al número de procesados, testigos y medios de comunicación previstos.

Durante la misma vista, el tribunal decidirá además si aplaza el inicio del juicio tras así haberlo solicitado una de las defensas por coincidir con la celebración de otras dos vistas orales por corrupción en las que también se encuentra personado este abogado.

El juicio tendrá lugar más de cinco años después de que el juez José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.

[sws_grey_box box_size=”100″]TODOS LOS ACUSADOS

Además de la Infanta, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, su marido, Iñaki Urdangarin, el exsocio de éste, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.
[/sws_grey_box]
PETICIONES DE MÁS DE CIEN AÑOS DE CÁRCEL

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 los acusados del caso Nóos -entre quienes no se encuentra la Infanta-, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

En cuanto a Cristina de Borbón, el fiscal Pedro Horrach no considera que existan indicios delictivos sobre ella, si bien la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros al haber obtenido, a través de Aizoon, un aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin.

OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA LA INFANTA

Por su parte, Manos Limpias es la única de las acusaciones que solicita, a nivel penal, la condena de la Infanta, al reclamar para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El sindicato sostiene que su papel, a través de esta figura jurídica, fue imprescindible para que su marido pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Según las pesquisas, lo hizo a través de una de las mercantiles que integraban la trama, Aizoon, de la que son copropietarios la Infanta y Urdangarin y presunta tapadera de la que se sirvió éste para desviar fondos públicos y defraudar a Hacienda.

Por otro lado, hasta 363 testigos serán interrogados a lo largo de varios meses en el juicio. Entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps, y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

Pese a que las pesquisas dieron sus primeros pasos a principios de 2010, fue en noviembre de 2011 cuando estallaron definitivamente con el registro de Nóos y de varias de las sociedades a él vinculadas. El hecho de que la hermana del Rey Felipe VI figurase como vocal en el Consejo de Administración del Instituto y como socia al 50 por ciento de Aizoon, comenzó a suscitar las sospechas de los investigadores en torno a hasta qué punto era conocedora de las actividades supuestamente irregulares de Urdangarin y Torres.