POLÍTICA

Aurelio Abreu: “Ha faltado liderazgo político en carreteras en los últimos 20 años”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El socialista Aurelio Abreu repite este mandato como vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño, tras el pacto suscrito por el PSOE y Coalición Canaria (CC). La polémica sobre las carreteras de la Isla y el cierre del anillo insular han provocado estos días uno de los primeros problemas con su socio de gobierno, incluida una amenaza de cese en el Palacio insular.

-Esta semana ha saltado la polémica entre el Cabildo y el Gobierno canario a causa del anillo. ¿Está al lado del presidente, Carlos Alonso, en pensar que el cierre debe ser la prioridad?

“En el pacto que firmamos por Tenerife era una prioridad absoluta, máxime teniendo en cuenta que la Isla en carreteras lleva un retraso de dos décadas con respecto a otras islas”.

-¿Entiende la postura de la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, de dilatar esta obra?

“No es un problema de dilatarlo, sino de ver con objetividad dos parámetros que son prioritarios. Uno es la anualidad de los presupuestos del Estado y el otro es el propio presupuesto de la Comunidad Autónoma. No puede haber una distribución que rompa el equilibrio territorial en Canarias”.

-¿Tiene el Cabildo margen económico para hacer frente la prefinanciación de obras viarias como así lo ha ofertado?

“El mandato anterior se hizo un trabajo extraordinario en reducir la deuda y tenemos capacidad de inversión para mejorar las vías. Lo estamos haciendo por responsabilidad y lealtad a la ciudadanía”.

-El viernes día 2, Carlos Alonso le envió una carta amenazando con la ruptura del pacto. ¿Fue desleal?

“No lo veo como una amenaza sino como una confianza en el PSOE. Sabe que la consejera es socialista y ha depositado la confianza para intermediar. Esa confianza la tuvimos antes del pacto, y dijimos que íbamos a poner en la agenda política el cierre del anillo”.

-Habla de confianza, pero Alonso amenazó con romper el pacto y cesar a los consejeros. ¿No cree que es más un ataque directo?

“No voy a valorar la carta. Ya dije que lo único que le faltó es poner “querido Aurelio, espero que al recibo de esta carta te encuentres bien de salud”. Así lo he interpretado. Tiene que haber cordialidad, coordinación con el Gobierno, buena relación con las administraciones para resolver los problemas. Tenerife tiene dos décadas de retraso con respecto a otras islas y es necesario esa unidad. De la polémica no se resuelve nada, de la coordinación y la lealtad a la ciudadanía se resuelve todo. Mi dedicación a la política es para resolver los problemas de la Isla”.

-Hay quien interpreta esa situación como un aferramiento al poder. De hecho el PP lo ha criticado…

“El PP políticamente hablando no está legitimado para dar lecciones de lealtad o de buenas relaciones institucionales. El PP ha sido sectario, mezquino, ha despreciado a los canarios y no han hecho bueno uso de la confianza que depositaron en diputados y senadores. El PSOE no perderá un minuto de tiempo en aferrarse a un sillón, sino a trabajar por los ciudadanos”.

-¿Antes de la reunión del Cabildo y la Consejería de Obras Públicas se reunió con la responsable del área?

“Tuvimos una reunión en mi despacho, hablando de la situación de las carreteras en Tenerife y el desequilibrio que ha habido en esta matera en la Isla. No voy a jugar a ningún pleito insular. Pero en las carreteras en Canarias entre unas y otras islas hay enormes diferencias. Tenerife no ha tenido en los últimos 20 años el liderazgo político necesario ni la atención necesaria de Obras Públicas para atender el anillo insular”.

-¿Se sintió desplazado cuando Alonso se reunió en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento acompañado por miembros del PP?

“En absoluto. El comisionado más importante de la Isla para negociar es el presidente del Cabildo. Eso sí, yo no me dejaría acompañar por un partido que ha castigado a Canarias”.

-Hablábamos de las colas en la TF-5 a las que se han planteado varias acciones. ¿Por cual se decanta?

“Por la que nos digan los técnicos. Los técnicos nos dicen que los enlaces de La Laguna hay que mejorarlos y una posibilidad de crear un tercer carril, para descongestionar ese tramo que se ha convertido en una calle de La Laguna. Es el momento de dejarnos llevar por quien sabe”.

-¿Atraviesa el pacto de gobierno su mejor momento?

“Creo que sí, sin duda. Si alguno de los partidos tiene la más mínima intención de romper lo firmado, eso se resuelve en la mesa del pacto. Lo demás es ante la galería. En ningún momento he visto inestabilidad. No pienso ni un segundo que lo firmado esté en tela de juicio”.

-¿Tras las elecciones se puede tambalear?

“Pienso que se va a fortalecer. Primero porque el PSOE será la fuerza mayoritaria en este país y, segundo, porque los intereses de Canarias están por encima. Si hubo sensatez en la firma la habrá después de las elecciones”.

-¿Considera que la imagen del PSOE se ha visto dañada?

“La imagen del PSOE es una imagen responsable, rigurosa, seria, de lealtad a la ciudadanía. No encontrarán en Aurelio Abreu una polémica innecesaria. Cualquier necesidad se resuelve mejor en una mesa”.