SANTA CRUZ DE TENERIFE

La avenida de Anaga, Isabel II e Ireneo unifican sus terrazas

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Santa Cruz aprobó ayer la nueva imagen que las principales zonas de terrazas de la capital van a tener tras adaptarse a la nueva ordenanza de Paisaje Urbano. Según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, “hemos aprobado las actas de la comisión creada para que las terrazas pudieran adaptarse a las condiciones de la nueva norma”. Concretamente, se aprobó la regulación de las mesas y sillas de Ireneo González, la avenida de Anaga y la plaza de Isabel II. Con esta aprobación, una vez que se publique oficialmente, las terrazas unificarán criterios en cuanto a la colocación de mesas y sillas, toldos o imagen de las mismas. Será ya el área de Infraestructuras la que se encargue de supervisar el proceso. Desde que se aprobara esta ordenanza en el mandato pasado, las terrazas de las capital han ido solicitando adaptarse a los nuevos requerimientos que permitirán ofrecer una imagen unificada de estos espacios de ocio.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo Rector, en el que también ayer se aprobaron los pliegos para sacar a concurso la redacción de los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y del barrio de Los Hoteles. Una vez que el Cabildo ha dado su visto bueno, ayer mismo, Urbanismo aprobó el documento que será publicado la próxima semana. Según explicó Garcinuño, “contando los plazos legales de exposición pública y la presentación de ofertas, calculamos que a mediados de diciembre podamos ya abrir los sobres y antes de que acabe el año comenzar a trabajar”. De esta forma, el edil aseguró que se cumplirán los plazos previstos para sacar adelante el planeamiento pendiente en la ciudad. El coste total de ambos planes suma 240.000 euros.

Esta decisión contó con el voto a favor de los grupos del equipo de gobierno y de Ciudadanos. El PSOE votó en contra, tal y como había anunciado su portavoz, José Ángel Martín, quien calificó de “grave error” la externalización de los planes. “El PSOE se opone a esta medida por considerar que perjudica al interés público”. El que fuera responsable de Urbanismo en el mandato pasado lamentó que se vayan a gastar 200.000 euros en la redacción de estos dos planes, “cuando el concejal nos ha reconocido que están avanzados en el 75%”.

“Resultaría más barato contratar personal para que se concluyan los planes desde la Gerencia de Urbanismo, pero se prefiere sacarlos fuera del Ayuntamiento”, criticó. Martín pone lo sucedido con el de El Toscal como ejemplo del fracaso logrado en el pasado externalizando los planes. “Durante 15 años, mientras se encargó su redacción a dos estudios diferentes de arquitectos, estuvo enquistado, pero en solo tres años pudimos aprobarlo gracias a que confiamos en los técnicos de la Gerencia de Urbanismo”, recordó el portavoz socialista.

Garcinuño por su parte, reiteró la necesidad de agilizar los trabajos pendientes de planeamiento que pasan por más de 60 documentos además de los ya citados planes especiales. Para ello, detalló, también se aprobaron las bases del proceso selectivo para la configuración de una lista de reserva de contratación en la que figuren técnicos de Administración General, arquitectos, aparejadores, abogados y auxiliares administrativos para las tareas de apoyo a la tramitación del conocido como fuera de ordenación.

Con esta iniciativa se pretende levantar la suspensión en todos los ámbitos previstos antes de septiembre de 2016. El edil de Urbanismo insistió en que “no se trata de incorporar personal a la Gerencia”. “La contratación de estos profesionales -continuó- será para proyectos concretos y por tiempo determinado”.