internacional

Aviones rusos bombardean objetivos de Estado Islámico

Los aviones de combate rusos han llevado a cabo varios bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en el país este miércoles en cooperación con la Fuerza Aérea siria, ha informado la televisión estatal. “En aplicación del acuerdo entre Siria y Rusia para combatir el terrorismo internacional, y acabar con Daesh, los aviones de combate rusos en cooperación con la Fuerza Aérea (siria) han llevado a cabo varios bombardeos contra escondites de terroristas”, ha informado citando a una fuente militar y empleando el término en árabe para Estado Islámico.

Según precisó, los bombardeos incluyen zonas de las provincias de Homs y Hama. Precisamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó ayer miércoles de al menos 27 civiles muertos, entre ellos seis niños, en bombardeos de la aviación siria en la provincia de Homs.

De acuerdo con los voluntarios de la Defensa Civil Siria, más conocidos como cascos blancos, serían 33 los civiles muertos en los bombardeos, entre ellos tres niños, según informan por Twitter. En los “bombardeos de la aviación rusa”, precisó, también ha muerto uno de sus voluntarios. Por otra parte, activistas, residentes y rebeldes han indicado a Reuters que las zonas de la provincia de Homs bombardeadas por la aviación rusa están controladas por un puñado de grupos rebeldes incluidos varios que operan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio.

Ninguna de las fuentes citó a Estado Islámico como uno de los grupos que operan en las zonas bombardeadas. Un responsable estadounidense señaló previamente a Reuters que Estados Unidos cree que los bombardeos no se estaban llevando a cabo en territorio controlado por Estado Islámico.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, reclamó ayer una mayor coordinación en la campaña aérea sobre Siria, denunciando que Rusia ha comenzado a bombardear sin avisar. “No”, respondió Fabius interrogado sobre si el Kremlin informó al Elíseo sobre el inicio de sus ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria. “Hay un esfuerzo por desconectar, pero es absolutamente necesario” coordinarnos, manifestó a la prensa desde Nueva York. “Obviamente, debemos evitar cualquier choque” entre los aviones que operan en Siria, añadió por último.