sociedad

Aviso amarillo por lluvias y naranja por vientos en Canarias

Foto AEMET
Foto AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso amarillo por lluvias en cuatro islas a partir de este jueves a las 18.00 horas, además de vientos a partir de la madrugada del viernes, un nivel que ha aumentado a aviso naranja en la vertiente norte de Tenerife y en las cumbres de La Palma (a partir de las 03.00 horas), donde pueden superarse los 90 kilómetros por hora.

La profundización de una borrasca cuyo centro se situará al noroeste y norte del Archipiélago y que quedará retenida al norte de Canarias por los anticiclones situados sobre el continente europeo, inestabilizará la atmósfera sobre las islas al punto de que se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado por hora y rachas de 80 kilómetros por hora. Fenómenos que se espera que se produzcan en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y en Gran Canaria a partir del viernes.

Para este jueves, el pronóstico es de nuboso a muy nuboso en las islas occidentales, con lluvias y chubascos ocasionalmente fuertes y con tormentas al final del día, más persistentes en La Palma, donde se pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento soplará de componente sur, más intenso por la tarde, cuando habrá intervalos de fuerte, principalmente en cumbres.

El viernes seguirá la probabilidad de chubascos ocasionalmente fuertes y con tormentas, afectando principalmente al sur de las islas más occidentales. En La Palma serán más intensas en la segunda mitad del día, cuando se espera que sean localmente persistentes. Los vientos en esa jornada soplarán del suroeste, aumentando a fuertes por la tarde; en cumbres, fuerte con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar medianías y costas del sur.

Continuará el régimen de precipitaciones durante el fin de semana, más intensas al oeste el sábado y en el norte de las islas el domingo, con vientos ya del oeste. Al menos hasta el jueves de la próxima semana se mantiene la probabilidad de lluvias que pueden ser localmente fuertes, según el pronóstico de la AEMET a más largo plazo.