fiatc joventut-iberostar tenerife> LA previa

Badalona abre el telón

El Iberostar Tenerife 2015/2016 echa a rodar hoy, 19.45 horas, en Badalona. Los de Alejandro Martínez son conscientes de que la temporada que ahora empieza debe servir para “dar un paso más” en la evolución que vienen experimentando año tras año los tinerfeños. No será sencillo, porque el Pabellón Olímpico es una de las cinco canchas de la actual Liga Endesa en la que nunca han podido lograr ganar los aurinegros en toda su historia. El reto es tan bonito como complicado.

VIEJOS CONOCIDOS
Más allá de la historia de uno y otro club, lo cierto es que FIATC Joventut e Iberostar Tenerife se conocen muy bien. Las actuales plantillas poco han variado con respecto al curso anterior, aunque en el caso de los locales han perdido a jugadores muy importantes. Sitapha Savané, ahora en el Granca, Clevin Hannah, en Bilbao, y Kirksay, fuera por cuestiones físicas, dejaron un gran sabor de boca en una de las ciudades más emblemáticas de este deporte en España y parece muy difícil que los verdinegros puedan repetir lo conseguido el año pasado, en el que llegaron a ser semifinalistas de la Copa del Rey tras derrotar al Gran Canaria contra todo pronóstico.

El Iberostar Tenerife también ha cambiado jugadores, no siguiendo en su plantilla nombres ilustres como Lampropoulos, Rost o Heras, pero lo cierto es que la llegada de hombres como White o Abromaitis han servido para generar la ilusión necesaria.

Por encima de todos parece encontrarse un Nico Richotti al que no se le nota, para mal, el Preolímpico disputado con Argentina durante el verano. El escolta sabe que es el hombre franquicia del club y está acostumbrado, como el equipo, a crecer curso tras curso. Las llegadas de White, Hanley, Carter o el propio Abromaitis hacen al equipo aún más imprevisible para el rival debido a la versatilidad de la plantilla.

DEFENSA, DEFENSA, DEFENSA
A Joventut y CB Canarias les gusta atacar. Ver un encuentro entre ellos es garantía de espectáculo, por lo que el factor defensivo es hoy, si cabe, más importante que en otros compromisos.

Ian O’Leary reconoció esta misma semana que los suyos deben mejorar mucho en esa faceta, señalando incluso que es necesario tener “más comunicación” dentro de la pista. El alero destacó el buen ambiente dentro del vestuario, algo que debe servir para elevar sus prestaciones porque los badaloneses parecen tener tomada la medida al cuadro insular, tanto en su pista como en el Santiago Martín. Desde el regreso canarista a la ACB, la Penya se ha impuesto en cuatro de los seis duelos celebrados, quedándose solo en una ocasión por debajo de los 75 puntos y marchándose hasta los 103 en el curso 2013/2014. Además, el Canarias suele sufrir con las rachas personales de algunos de los jugadores del Joventut, según lo ocurrido los últimos años, en los que solo un par de minutos de desconexión aurinegra han acabado por decantar la victoria del lado verdinegro.

Con todo, parece doblemente importante que la defensa funcione en la tarde de hoy ya que, debido al estilo de juego de ambos, el acierto ofensivo parece asegurado.

SIN SAÚL
La única baja para Alejandro Martínez es la de Saúl Blanco, en la recta final del proceso de recuperación de la grave lesión que sufrió a finales de la temporada pasada.

Más allá de los problemas físicos típicos de la pretemporada, los aurinegros han podido trabajar con la tranquilidad de no haber sufrido ningún tipo de lesión durante el verano, aunque siguen pendientes del estado físico de Rodrigo San Miguel. Una dolorosa fascitis plantar no ha permitido al base aragonés poder estar al 100% durante la época de preparación, aunque ya en el último duelo de pretemporada, frente al Valencia, disputó minutos tras haberlo hecho en uno de los compromisos en el Trofeo Ciudad de Palma. Los servicios médicos del club han trabajado para mejorar lo más posible al jugador, pero en este tipo de dolencias, que generan tanto dolor, las sensaciones del deportista suelen ser decisivas.

El de esta tarde debe ser el primer paso de un curso que, por muchos motivos, puede ser muy importante tanto para el CB Canarias como para una Liga Endesa en la que los insulares quieren ser un clásico. La Copa del Rey o los play-off quedan aún demasiado lejos, pero lo cierto es que, por méritos propios, el club da motivos para creer.

[sws_grey_box box_size=”100″]Movistar Plus: llegó la hora de que la ACB crezca
Movistar Plus ofrecerá los partidos de la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa durante las tres próximas temporadas, después del acuerdo alcanzado entre Telefónica y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

En concreto, el acuerdo se desarrollará en dos fases: una primera (temporada 2015-2016) en la que las retransmisiones de Movistar Plus convivirán con la de Teledeporte (una a la semana), y una segunda marcada por la completa exclusividad de Movistar Plus (temporadas 2016-2017 y 2017-2018).

Según informó la ACB, cada fin de semana Canal+ Deportes emitirá un total de cuatro encuentros de la competición, en directo y en exclusiva, con la narración y los comentarios de los especialistas de Movistar Plus.

Asimismo, tres de los encuentros se disputarán el domingo a las 12.00 horas, y los clientes podrán elegir entre disfrutarlos por separado o en formato carrusel, gracias al dial habilitado por la plataforma para no perder detalle en directo de lo que suceda en las tres canchas de juego.
También los domingos a las 18.30 horas llega una cita fija con el baloncesto nacional en Canal+ Deportes, con la emisión en directo del cuarto choque, uno de los encuentros más destacados del fin de semana en Movistar Plus.

En principio, Teledeporte seguirá emitiendo sus partidos los domingos a las 17.00 horas. Mañana retransmitirá el duelo entre Real Madrid y Valencia BC.

El próximo encuentro del Iberostar Tenerife, que se disputa el domingo 18 de octubre, a partir de las 12.30 horas frente a MoraBanc Andorra, no contará con televisión en directo, algo que desde la entidad aurinegra esperan que pueda servir para poder incrementar el número de abonados de cara a esta campaña.[/sws_grey_box]