polítca

El baile de fechas crea confusión en torno al debate presupuestario

José Miguel Ruano (CC-PNC), junto a Asier Antona (PP) y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. | SERGIO MÉNDEZ
José Miguel Ruano (CC-PNC), junto a Asier Antona (PP) y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. | SERGIO MÉNDEZ

Si bien la actividad del Parlamento de Canarias se interrumpe habitualmente en la última semana de las campañas electorales, ha generado suspicacias la repentina petición de cambio de fecha promovida por el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, un día después de que la Mesa y la Junta acordaran el calendario sugerido por el Gobierno regional para la tramitación del proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2016: del 3 de noviembre al 17 de diciembre.

El matiz está en si las cuentas se aprobarán antes o después de las legislativas del 20 de diciembre. Desde Coalición Canaria arguyen que en el parlamentarismo español existe la tradición de abrir un paréntesis, “como el Congreso y el Senado hicieron en mayo” con motivo de las autonómicas y locales. “Evidentemente”, recalcan, “la labor parlamentaria interfiere en lo que es la campaña electoral”.

Aunque ninguno de los seis grupos pondrá pegas -“Nos da igual”, coincide la mayoría-, el PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y ASG (Mixto) están a la espera de las correspondientes “aclaraciones” y del “dictamen de los servicios jurídicos”. De cualquier modo, la decisión se adoptará en una nueva sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (Podemos) son los más desconfiados. “Es una fecha comprometida para Coalición Canaria”, observa Rodríguez. “La modificación no es ajena a la crisis interna. Esto está vinculado a sus intereses políticos y electorales”. A Podemos no le preocupa que la votación se retrase unas jornadas, sino el porqué. “Seguramente es una medida relacionada con el periodo electoral”, apunta Santana. “Nuestras críticas no se centrarán en el calendario. Sin embargo, hay que reconocer que no nos gusta que la alteración se haga por motivos electorales”. En principio, Iñaki Lavandera (PSOE) no está a favor ni en contra: “Personalmente prefiero el 17, pero tampoco pasa nada porque sea el 22. No me parece una cuestión de Estado”. Australia Navarro (PP) apela a los plazos y las formas. “Nuestra dedicación y criterios no dependen de unos días de más o de menos”. Por parte de ASG, Casimiro Curbelo también le resta relevancia. “Si profundizamos”, precisa, “quizá encontremos razones de fondo en las que no entramos”.

El presidente del Cabildo de La Gomera entiende que hay “un escenario nuevo como consecuencia de la implicación en la estrategia para combatir la realidad social actual (pobreza, desempleo, desarraigo..), por lo que ASG reclamará “absoluta generosidad” con las necesidades de su isla en particular y del Archipiélago en general. Tampoco sería la primera vez que los presupuestos canarios salen de cuentas mientras los niños cantan los números de la Lotería de Navidad. Ese pleno suele culminar con unos villancicos, ya con la suerte echada.