santa cruz

Bermúdez exige que el proyecto de la Vía Litoral se culmine en 2016

La culminación de la Vía Litoral lleva dos años paralizada por la falta de financiación regional. | S. M.
La culminación de la Vía Litoral lleva dos años paralizada por la falta de financiación regional. | S. M.

Tras dos años de paralización por falta de dinero, la Vía Litoral ha pasado a ser protagonista en el tira y afloja que el Cabildo de Tenerife mantiene con el Gobierno de Canarias a cuenta de la financiación del anillo insular. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, solo espera que ese compromiso de prefinanciación de las obras inacabadas en la Isla que parece haber asumido el Cabildo finalmente se lleve a cabo, exigiendo en primer lugar que “toda la financiación y toda la ejecución de la obra se pueda hacer en 2016”, y en segundo lugar, “que se financie la totalidad de la obra”. Se refiere así el alcalde a que se complete el paso subterráneo de la vía litoral. “El proyecto de túnel largo que se aprobó en el convenio donde hay un original y un modificado, ese es el que se tiene que completar también en 2016”. Precisamente la falta de financiación del Gobierno de Canarias para esta infraestructura es la que mantiene paralizada la obra, mientras que la Autoridad Portuaria ya ha iniciado la parte del túnel que le corresponde.

El alcalde aseguró estar contento por este aparente nuevo impulso de la Vía Litoral, aunque matizó que está esperando una reunión con Fernando Clavijo y con Carlos Alonso para conocer la forma en la que van a financiar la obra. “En el convenio está recogido lo que hay que desarrollar. Ahora lo que tienen que hacer es poner el dinero para una obra que lleva parada casi dos años precisamente porque no tenían dinero”, señaló Bermúdez. “Parece que ahora sí hay dinero para muchas cosas, espero que también para la Vía Litoral”, añadió el alcalde.

En cuanto a la carretera de Ofra-El Chorrillo, el mandatario capitalino señaló que “es una carretera muy importante no solo para Santa Cruz sino también para La Laguna; para el barrio de San Matías es importantísima”. Esta variante tiene entre sus objetivos servir de conexión entre la TF-5 y la carretera TF-2, para desahogar el tráfico en ambas carreteras con una conexión semidirecta por el camino más corto, explicó en su momento la Consejería regional de Obras Públicas.

Además, la iniciativa busca dotar de conexión a los barrios afectados por la vía; remodelar San Matías a través del aglutinamiento de actuaciones contenidas en proyectos anteriores, eliminar los posibles desprendimientos que pudieran producirse sobre la glorieta sur existente sobre la carretera TF-2, realizar las obras para el encauzamiento del barranco y el paso de las aguas de escorrentía de lluvia bajo el tronco de la carretera, y eliminar y sanear los rellenos en la traza de la carretera.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más de 14 millones para las dos carreteras
El Cabildo de Tenerife, en su compromiso de adelantar el dinero para finalizar las obras en marcha a cambio de recibir financiación para culminar el anillo insular, calcula que necesitará unos 58 millones de euros que, a priori, irán destinados al anillo, la Vía Litoral y el enlace Ofra-El Chorrillo. Tal y como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, el coste calculado para terminar la Vía Litoral es de 4,4 millones, mientras que el enlace de San Matías se eleva hasta los 10,1 millones.

El dinero tendrá que salir de los fondos de la Comunidad Autónoma y de las partidas transferidas por el Estado y las aportaciones que haga el Cabildo, todo previsto en los dos próximos años. Por eso se prevé que a partir de ahora se inicie una negociación entre la Consejería de Obras Públicas y la Corporación insular para calcular la cifra final que aportará el segundo para la culminación de estas obras.[/sws_grey_box]