SANTA CRUZ

Bermúdez pide una predicción de la Aemet “lo antes posible y lo más certera posible”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha pedido este jueves a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, en la medida que se pueda, emita una predicción “lo antes posible y lo más certera posible” después de que en esta semana haya activado los avisos con escasas horas de antelación.

“Lo que sí pedimos es que, en la medida que la ciencia pueda acertar, que sea una predicción lo antes posible y lo más certera posible para poder activar los servicios porque los servicios existen”, apostilló Bermúdez en declaraciones a los medios en una acto en la capital grancanaria.

Al respecto, indicó que si bien en Gran Canaria existe un radar que “permite ser un poco más certero” en cuanto a las previsiones meteorológicas, en Tenerife el Cabildo ha llegado a un acuerdo para instalar el mismo radar pero, dijo, “lo cierto es que parece que el tiempo está cambiando, no están ocurriendo las mismas cosas que hace 50 años”, se están produciendo fenómenos “muy localizados de lluvias intensas, en sitios muy concretos”.

En este sentido, indicó que en Tenerife existe una previsión de aviso amarillo por lluvias, por lo que en la capital tinerfeña están “colocando en determinadas zonas, que son conflictivas, sacos, fórmulas para proteger mejor las casas”, algo que realizan por “una cuestión de experiencia, no porque la predicción meteorológica diga que se va a tener una precipitación muy alta”.

Bermúdez ha incidido en que la predicción meteorológica “es muy importante para poder activar los servicios de manera rápida” porque, reiteró, que si la previsiones “no son certeras, es muy difícil prever lo que va a caer”.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, al ser cuestionado por las declaraciones de alerta en Canarias, expuso que el protocolo establece que en función de litros por metro cuadrado se declara la alerta o prealerta, si bien matizó que el Gobierno de Canarias las declara en función del parte meteorológico que es, dijo, “donde ha estado la dificultad” tanto el martes como este jueves.

“No es una responsabilidad del Gobierno de Canarias, es en función de la predicción de la Aemet y según los estándares”, concluyó.