sociedad

La borrasca volverá sobre sus pasos y traerá más lluvias a Canarias

La borrasca que motivó los avisos meteorológicos y la alerta en los últimos días en Canarias, desplazada ahora hacia el oeste peninsular, tiende a desandar el camino por el que se alejó del Archipiélago. Lo normal es que se fuera para siempre hacia el noreste, perdiéndose en su viaje por la Península, el Mediterráneo o el norte de Europa. Pero no: la depresión, que está dejando fuertes lluvias en otras comunidades autónomas, se va a ver bloqueada por los anticiclones y tenderá a bajar en latitud y rondar Canarias de nuevo. Al menos eso es lo que pronostican los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pueden ver en en la imagen que acompaña a esta noticia cómo el centro de este foco de mal tiempo, que este sábado 18 estará al oeste peninsular, desciende de nuevo y se va al Golfo de Cádiz (días 19, domingo, y 20, lunes), de modo que el martes 21 ya estará sobre Madeira y el miércoles y el jueves justo al oeste de Canarias. Una trayectoria contraria a la habitual en el hemisferio norte, producida por la rotación de la Tierra, pero que suele ocurrir cuando las altas presiones forman un cinturón que no pueden atravesar las bajas presiones, y se mueven otra vez hacia el interior del Atlántico, hasta que se debilitan y, por así decir, acaba su ciclo vital.

Lo cierto es que, con esta evolución previsible, la Aemet pronostica nuevas lluvias en las Islas, que el miércoles pueden ser localmente fuertes.

El régimen de precipitaciones se puede mantener hasta el próximo fin de semana, cuando parece que ya serán más débiles, aunque todo dependerá de cuál sea finalmente la trayectoria de esta masa de aire inestable, pues una leve variación en su dirección cambia todo. La meteorología, cada vez más fiable en sus pronósticos a corto plazo, intenta adivinar con días de antelación lo que puede pasar en un sistema tan caótico como es la atmósfera, a lo que se une calcular cómo puede influir el complicado relieve de las islas, cuya orografía dispara el mecanismo que hace crecer las nubes cuando hay condiciones favorables para ello, lo que hace que en algún punto llueva más de lo previsto.
Pues bien, el tiempo probable para hoy y la próxima semana, día por día, es el siguiente, según la predicción de la Agencia actualizada en la noche de este sábado 17:

borrasca

DOMINGO 18: Intervalos nubosos alternando con cielo nuboso. LLuvias y chubascos, débiles en general, afectando principalmente a las vertientes suroeste, oeste y norte, siendo más intensos en zonas altas y de medianías de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste en las islas de mayor relieve y del suroeste en Lanzarote y Fuerteventura, siendo fuerte en medianías y zonas altas.

LUNES 19: Intervalos nubosos alternando con cielos nubosos. Lluvias y chubascos, débiles en general, afectando principalmente a las vertientes oeste y norte, siendo más intensos en zonas altas y de medianías de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noroeste en la mitad occidental y del oeste girando a noroeste en la mitad oriental, siendo más intenso en vertientes este, nordeste y sureste, así como en medianías y zonas altas.

MARTES 20: Intervalos nubosos alternando con cielos nubosos. Lluvias y chubascos, débiles en general, afectando principalmente a las vertientes oeste y norte, siendo más intensos en zonas altas y de medianías.Temperaturas en ligero descenso. Viento del noroeste en las islas de mayor relieve, siendo del noroeste a oeste en Lanzarote y Fuerteventura.

MIÉRCOLES 21: Intervalos nubosos alternando con cielos nubosos, aumentando la nubosidad en las islas occidentales durante el día. Lluvias y chubascos, débiles en general, afectando principalmente a las vertientes oeste y norte de las islas occidentales, siendo más intensos en zonas altas y de medianías, localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste girando a componente este en las islas occidentales y del suroeste flojo intensificándose ligeramente por la tarde en las islas orientales.

JUEVES 22 Y VIERNES 23: Nuboso con precipitaciones, más abundantes en las islas occidentales.
SÁBADO 24 Y DOMINGO 25: Todavía es probable que se produzcan lluvias, aunque serían ya más débiles que en los días anteriores.