El Cabildo acuerda que la ampliación de la TF-5 sea solo para un carril bus

El Pleno pedirá incluir las acciones de la TF-5 en el Convenio de Carreteras. | SERGIO MÉNDEZ
El Pleno pedirá incluir las acciones de la TF-5 en el Convenio de Carreteras. | SERGIO MÉNDEZ

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad una moción para llevar a cabo las acciones necesarias en la autopista del Norte (TF-5) que permitan poner fin a los atascos que se producen a diario en esta vía tinerfeña. En concreto, una de las acciones sobre las que se hizo hincapié es la priorización del transporte público, a la par que la ampliación de la calzada para incluir un carril dedicado en exclusiva al transporte público y los vehículos de alta ocupación.

El texto refrendado ayer por todas las fuerzas políticas recoge la decisión de instar al Gobierno de Canarias y al Estado a que se tomen las decisiones necesarias a fin de que las obras planificadas y ejecutadas que afectan a la TF-5 se ejecuten en el marco del Convenio de Carreteras, con los ajustes necesarios para la adaptación de esta infraestructura.

Al respecto, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, recalcó que la citada vía tiene un “problema de congestión muy grave” y se mostró partidario del acuerdo en el que se apoya la ampliación de un tercer carril para alta ocupación. “Cuando se circule por otro carril que haya atasco y la gente vea que el de alta ocupación va más ágil, se plantearán dejar el coche en casa”, argumentó. Además, tras el Pleno explicó que la primera moción propuesta enfatizaba sobre otras obras, como la Vía Exterior o Vía Cornisa, entre otros aspectos, y “pedimos que en los acuerdos se retiraba toda mención a otros proyectos que no compartimos y se centrara el asunto en la posibilidad de ejecutar un tercer carril, pero de uso exclusivo para guaguas y alta ocupación, eso puede ser una medida que ayude mucho”. El portavoz de Podemos indicó que ese acuerdo “está implícito” en el texto aprobado.

Sabaté precisó que su formación es muy crítica con obras viarias, pero aquellas que apoyan el transporte cuentan con su respaldo. En cuanto a este futuro tercer carril de la TF-5, recalcó que “está implícito que en caso de que llegue a ejecutarse será para transporte público y coches con tres o más pasajeros en cada uno”.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, añadió que con la moción se tiene en cuenta otras medidas de movilidad que favorezcan la utilización más efectiva del coche. “Es evidente que todos los grupos coincidimos en que en el desarrollo de infraestructuras hay que favorecer la eficiencia de la vía, que se use más el transporte colectivo que el individual, y no como ahora que van 1,1 personas por cada coche, mientras que lo deseable sería estar por encima de 2 personas”, precisó. Adelantó que se ultiman las conclusiones para ejecutar las soluciones definitivas a estos problemas.

Otros asuntos
Nueva consejera del PP. Durante la sesión plenaria tomó posesión la nueva consejera del Partido Popular, Natalia Mármol, en sustitución de Pilar Merino.

Buenavista Golf. El Pleno autorizó la venta de cuatro parcelas anexas al campo de golf de Buenavista por importe de más de cuatro millones de euros. La idea es suplir con estos fondos el déficit de la entidad.

Bonos para estudiantes. Todos los partidos políticos dieron luz verde a fomentar los descuentos en guagua y tranvía para todos los estudiantes de la Isla. Así, se decidió instar a TITSA y Metropolitano a culminar la puesta en marcha de la nueva tarjeta única, a la par que pedir más fondos a otras administraciones para tal fin.

Observatorio de Transporte. Con el objeto de dar voz al sector del taxi y el resto de colectivos profesionales de transporte de viajeros, se creará un Observatorio insular. Uno de los aspectos a tratar es el plan contra el intrusismo laboral.