PUERTO DE LA CRUZ

El Cabildo aún no tiene a su nombre el terreno de la estación de guaguas

Desde diciembre de 2014, el inmueble de la calle de El Pozo está cubierto por una lona serigrafiada. / DA
Desde diciembre de 2014, el inmueble de la calle de El Pozo está cubierto por una lona serigrafiada. / DA

Primavera de 2014 y finales de 2015 han sido las últimas fechas que han dado las diferentes administraciones para comenzar y terminar la obra de la estación de guaguas de Puerto de la Cruz, una infraestructura prioritaria para la ciudad turística que ni quiera se ha sacado a licitación.

Ninguno de estos plazos se ha cumplido y lo único cierto es que a día de hoy el inmueble de la calle El Pozo permanece cerrado desde 2009 por deficiencias en su estructura, y que el Cabildo de Tenerife no ha podido licitar los trabajos debido a que el Ayuntamiento no cedió todavía los terrenos aledaños en los que se ubicará la nueva estación. Así lo confirmó ayer el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Sur. En ese contexto, añadió que “aparentemente” esta traba burocrática “se había solucionado pero todavía hay suelo que el Consistorio no ha obtenido por parte del Gobierno central”.

El alcalde, Lope Afonso, se trasladó a comienzos de agosto a Madrid donde mantuvo una reunión con el Ministerio de Fomento para reiterar la petición de que se cedieran los terrenos dado que hasta el momento pertenecían a una sociedad estatal. Éstos fueron comprados por el Ayuntamiento hace más de 30 años pero no los tenía inscrito y por eso no era el titular registral.

En la reunión, a la que también asistieron la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente insular del PP y consejero del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, se obtuvo el compromiso del citado departamento estatal de realizar la cesión de uso gratuito de la parcela P-10 al Ayuntamiento portuense por un plazo de 30 años.

“Aparentemente esta traba se había solucionado, pero hay suelo que no se ha obtenido”

Este compromiso se hizo firme en la resolución por la que el departamento estatal traspasaba formalmente la finca al Consistorio, que entró al Consistorio el 5 de agosto según confirmó Lope Afonso en un comunicado. Las declaraciones de Alonso abren una incertidumbre respecto a la titularidad de los terrenos a día de hoy y retrasa el comienzo de los trabajos, que estaban previsto licitarse el mes pasado. O al menos esa era la previsión del Cabildo una vez que fueron superadas las dos trabas burocráticas que lo impedían; el traspaso del solar y la aprobación del Plan de Modernización y Mejora, que salió adelante el 17 de junio de 2015.

Fuentes municipales indican a este periódico que la cesión de la parcela ya está hecha pero todavía quedan “unos flecos por resolver” antes de remitir al Cabildo el expediente.

Lo cierto es que desde 2009 el inmueble se haya cubierto con lona serigrafiada que ha generado más polémica que alegría a los vecinos dado que no disimula el estado de abandono en el que se encuentra con la imagen negativa que supone para la ciudad.