tenerife

El Cabildo eliminará el puente de Los Rodeos para reducir las colas

Las actuaciones que promueve el Cabildo buscan reducir los atascos en la autopista. | FRAN PALLERO
Las actuaciones que promueve el Cabildo buscan reducir los atascos en la autopista. | FRAN PALLERO

El próximo año continuarán los trabajos en la autopista del Norte (TF-5) para intentar reducir los atascos de tráfico en esta vía. Si este ejercicio se actuaba en parte de la zona de Las Chumberas, reordenando los accesos a este ámbito, en 2016 está previsto continuar el plan de actuaciones por parte del Cabildo tinerfeño. Al respecto, el presidente insular, Carlos Alonso, indicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que a lo largo del próximo año se quiere actuar en la reordenación de la rotonda de El Coromoto, reestructurar el acceso a Los Rodeos y sus enlaces a la TF-5, quitando el antiguo puente y poner en servicio, de nuevo, la entrada a la antigua estación de guaguas de San Benito.

El presidente aclaró que aún se están definiendo los costes económicos de estas actuaciones, pero confirmó que la idea es seguir trabajando el próximo ejercicio en tomar medidas que permitan disminuir las colas en la autopista. De hecho, el pasado año se llevó a cabo un estudio desde el área insular de Carreteras en el que se ponía de manifiesto que uno de los motivos de estas retenciones era el elevado número de accesos y salidas a la vía, sobre todo, en dirección hacia la capital.

Además de las obras en la propia TF-5, el Gobierno insular está estudiando otras posibilidades, entre las que se encuentra el fomento del transporte público, la creación de un carril bus y de alta ocupación, la ampliación a tres carriles de la autopista (con recursos propios) y la modificación en los horarios de entrada a los centros escolares y la Universidad de La Laguna, y el sector empresarial.

Otra de las acciones puestas sobre la mesa -de esa veintena de soluciones propuestas por el Cabildo- es la derivación desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) al Hospital del Norte y otros centros sanitarios de algunos servicios o consultas, con el fin de evitar que las personas de esa zona tengan que desplazarse, sobre todo a primera hora de la mañana, hasta el área metropolitana. Con este objetivo, el responsable insular de Fomento, Miguel Becerra, se reunió ayer con la Gerencia del HUC para plantear esta posibilidad y buscar otras soluciones. Asimismo, se han emplazado a otros encuentros posteriores.

La denominada Variante Oeste de La Laguna es otra de las soluciones valoradas. Esta vía, que está siendo reactivada por el Gobierno canario, pretende derivar el tráfico de la TF-5 desde Guamasa hasta Lora y Tamayo, de tal manera que se saca del ámbito de La Laguna toda la circulación que se dirige hacia la capital y el Sur.

Al respecto Alonso apuntó que en la modificación del convenio de carreteras, que se analizará el próximo año, se va a potenciar este proyecto, aunque prefirió no pronunciarse sobre la Vía Exterior, actuación que complementa el citado trazado. Indicó que se trata de una obra a medio plazo y abogó por buscar una solución para evitar el embotellamiento en la zona de Lora y Tamayo.

El presidente insular confía en que el Gobierno regional aporte fondos a las vías
Cerca de 28 millones de euros es la cuantía necesaria para culminar las obras viarias en la isla de Tenerife. Asimismo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, se ha comprometido a aportar fondos a este fin con el objetivo de que a finales de 2016 estén terminadas la Vía Litoral, el tramo sur del anillo insular (incluido el acceso al puerto de Fonsalía) y el enlace Ofra-El Chorrillo. Este ofrecimiento se lleva a cabo a cambio de que el próximo año se licite una parte del cierre del anillo, entre El Tanque y Santiago del Teide, con los fondos destinados por el Estado a este fin y que suman 15 millones de euros.
Alonso calcula que la cantidad aportada a estas obras entre 2016 y 2017 no sea superior a los 15 millones de euros, ya que además de los 52 millones de euros sufragados por el Ejecutivo central al convenio de carreteras para todas las Islas, el Gobierno de Canarias aporta fondos propios. “Confío en que el reparto que haga Obras Públicas sea justo y equilibrado, ya que ha sido la palabra dada por el presidente de la Comunidad autónoma, Fernando Clavijo”, indicó Alonso.