tenerife

El Cabildo inyecta 12 millones en Gesta para administrar desaladoras

Interior de la desaladora ubicada en el municipio de Adeje. | DA
Interior de la desaladora ubicada en el municipio de Adeje. | DA

A finales del año 2009, el Cabildo de Tenerife daba luz verde a la creación de la empresa Gestión Insular de Aguas de Tenerife (Gesta), enmarcada bajo el paraguas del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). Aunque el objetivo de este nuevo ente era la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas, lo cierto es que, por diferentes motivos, hasta la fecha no ha tenido prácticamente ni actividad ni presupuesto asignado.

Ahora, tras este periodo de parálisis, el Cabildo ha decidido reactivar la entidad e inyectar el próximo ejercicio una cuantía de 12 millones de euros, con el objetivo de ejecutar las obras de canalizaciones para el agua desalada en el sur de la Isla y gestionar las nuevas desaladoras que entrarán en servicio, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Aguas del Gobierno insular, Manuel Martínez.

“A corto plazo, la empresa se va a dirigir a completar las obras de desalación, ya que el próximo ejercicio está previsto que estén culminadas las desaladoras de Fonsalía (Guía de Isora) y Granadilla”, indicó el consejero. Añadió que con los citados 12 millones de euros se prevé ejecutar las canalizaciones para distribuir el agua desde las dos infraestructuras, abarcando así buena parte del territorio sur, desde Las Eras hasta Santiago del Teide.

Aunque en un primer momento Gesta estará enfocada solo a la desalación de las aguas, más adelante se pretende que asuma, también, las obras y la gestión en el ámbito de la depuración. De hecho, en el momento en el que el Cabildo asuma la gestión de la depuradora de Santa Cruz, como se ha planteado este verano y como se contempla en el Plan Hidrológico de Tenerife -al tratarse de una infraestructura supramunicipal-, esta entidad estaría bajo su control. Martínez indicó, al respecto, que aún se está estudiando este proceso con el Ayuntamiento, con el fin de que la competencia pueda ser asumida el próximo año.

En el último pleno insular, la Corporación dio el visto bueno a una modificación de crédito de alrededor de 37 millones de euros. En esta partida está incluida la cuantía de los 12 millones que se derivarán al CIATF y que pasarán, a su vez, a Gesta. Asimismo, si las nuevas desaladoras entraran en funcionamiento a mitad de 2016, en ese momento se iniciará la construcción de las canalizaciones, que podrán estar disponibles, según la previsión del CIATF, a mediados de 2017.

Además de la ejecución de la canalización, el Consejo Insular, a través de Gesta, se encargará de gestionar la venta y distribución de agua desalada.

El hecho de contar con este tipo de sociedades anónimas permitirá poder desarrollar infraestructuras en materia de aguas en la Isla en los próximos años, abriendo el abanico al origen de los fondos. “Este tipo de actuaciones son muy costosas y a través de Gesta podemos lograr otra serie de fondos, como privados, al igual que optar a subvenciones de diferente índole”, explicó el consejero socialista.

El responsable insular de Aguas adelantó, asimismo, que la Corporación tinerfeña tiene previsto actuar en un futuro en cinco áreas de la Isla para mejorar depuración. Aunque no quiso adelantar los detalles de las actuaciones, indicó que una parte de las obras se sufragarán a través de fondos europeos. En concreto, los ámbitos a invertir son La Orotava, Acentejo, Santiago del Teide, Granadilla de Abona y San Miguel. La idea es que estas obras, en su momento, puedan pasar a ser desarrolladas también por Gesta.