tenerife

El Cabildo reclama al Gobierno los gastos por los daños en la TF-1

La reparación a la altura de Santa María del Mar se llevó a cabo el pasado marzo. / FRAN PALLERO
La reparación a la altura de Santa María del Mar se llevó a cabo el pasado marzo. / FRAN PALLERO

En los últimos meses el Cabildo de Tenerife ha tenido que intervenir en dos zonas de la autopista del Sur (TF-1) por diferentes problemas en el pavimento. Estas actuaciones, al igual que su correspondiente gasto económico, serán trasladadas al Gobierno de Canarias con el fin de que la cuantía sea reintegrada en las arcas insulares al tratarse de una obra ejecutada por la Comunidad Autónoma, explicó a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón.

Al entender que se trata de posibles fallos en la ejecución del proyecto, el Gobierno insular está ultimando los informes al respecto que serán elevados al Ejecutivo regional, a fin de que esta administración pueda comprobar si la obra está aún en garantía. Cabe recordar que ya en su momento el Cabildo demoró la recepción de la ampliación a seis carriles en dicha autopista entre Santa Cruz y Güímar, al considerar que había algunas cuestiones mejorables en los trabajos.

En concreto, ahora se reclamará los daños provocados por las irregularidades detectadas en un talud en sentido hacia la capital a la altura de Santa María del Mar. Estas labores de reparación, que se ejecutaron el pasado mes de marzo, obligaron al cierre de parte de la carretera durante algunos días, coincidiendo con los fines de semanas, con el fin de solventar el hundimiento detectado en parte del firme. En su momento se apuntó a que las causas que motivaron el desplazamiento de parte del carril, y la aparición de una grieta, era un problema en el asentamiento de uno de los taludes. Así, desde el verano de 2014, momento en el que se detectó la situación, se empezó a llevar a cabo un estudio de la evolución y, finalmente, para evitar algún incidente en la vía -que soporta una media en esa zona de aproximadamente 90.000 vehículos diarios-, se decidió ejecutar la reparación. Aunque en un primer momento la actuación se cuantificó en unos 60.000 euros, desde el Cabildo se está estudiando al detalle el coste al que ascendió la mejora realizada por parte del área de Carreteras, al igual que la llevada a cabo el pasado mes de agosto. Estos últimos trabajos, motivo también de la queja insular, se localizan en la zona de Radazul, donde el Cabildo tuvo que ejecutar labores de mejora al detectar algunas irregularidades también en el pavimento. Se trata del carril de servicio que, en sentido Sur, parte de la TF-1 y se dirige hacia el desvío a la citada localidad de El Rosario.