TENERIFE

El Cabildo de Tenerife crea el Consejo de la Vivienda para evitar desahucios

Consejo de la Vivienda
El Pleno insular aprobó la reactivación del organismo por unanimidad este verano, a propuesta de Podemos. / S. M.

El próximo mes de noviembre iniciará su actividad el Consejo Insular de la Vivienda, un ente impulsado por el Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal. Este órgano, que contará con la participación de representantes de colectivos y afectados en la Isla, tiene como principal objetivo gestionar las acciones en materia de vivienda, como puedan ser las distintas líneas de subvenciones, a la par que colaborar y mediar, en la medida de lo posible, para evitar los desahucios y con aquellas personas sin hogar.

El consejo será un órgano de carácter colegiado, con funciones de consulta, participación, coordinación y asesoramiento en materia de vivienda, para atender a las demandas de la ciudadanía que se encuentra con dificultades para acceder a una vivienda adecuada. De esta manera, se cumple un acuerdo plenario de este verano, aprobado con el voto de todas las fuerzas políticas con representación en el Gobierno insular. La moción, propuesta en un inicio por el Grupo de Podemos, buscaba la reactivación de este ente cuyos inicios se remontan al mandato pasado, pero cuyo funcionamiento se ha demorado en por falta de un marco normativo.

Abreu dice que esta entidad permitirá tramitar las ayudas de alquiler y rehabilitación

Al respecto, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, explicó a este medio que la idea es que el organismo se pueda constituir en las primeras semanas del mes. “El objetivo es canalizar y y recuperar la rehabilitación de viviendas”, explicó el socialista. Además, insistió que este órgano servirá para asesorar a las familias con problemas, en materia de ayudas, y poder así “llegar a tiempo” para evitar posibles desahucios. “Queremos localizar en esta problemática las dificultades, no esperar a que el expediente se resuelva y las familias tengan que abandonar sus hogares”, añadió Abreu. El también vicepresidente matizó que el consejo será un órgano de apoyo a los ayuntamientos y precisó que tanto el Gobierno canario como el Cabildo prevé conceder unas ayudas para la rehabilitación de viviendas.

A través del consejo se pondrá en funcionamiento, también, una oficina insular de intermediación por el derecho a la vivienda, que prestará sus servicios mediante delegaciones comarcales en coordinación con los ayuntamientos. Además, la idea es que se estudie posibles propuestas como la de destinar una parte de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a desarrollar medidas destinadas a paliar desde los municipios las situaciones derivadas de ausencia de casa. Esta oficina también coordinará con los servicios sociales municipales todos los recursos con el fin de impedir desalojos forzosos.

Otra de las líneas a seguir, será la promoción de medidas con las entidades financieras, para instar a aquellas que mantienen contratos con la Institución insular, a que efectúen una paralización de los desahucios cuando los residentes no tengan garantizada una alternativa. Además, estudiará suprimir relaciones comerciales con los bancos que persistan en desahuciar.

STOP DESAHUCIOS
Protesta contra un desahucio en La Laguna. / F. P.

Características

Funciones. Las principales obligaciones de este ente será potenciar las políticas activas de vivienda en Tenerife, realizar un seguimiento periódico del desarrollo del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Canario de Vivienda de la Isla, difundir programas, proyectos y acciones contenidos en el Plan Canario de Vivienda y su repercusión en las administraciones locales,así como la difusión de programas, proyectos y acciones a la ciudadanía en general que se encuentre afectada en materia de vivienda, entre otras. El Consejo también informará sobre la situación, demandas y necesidades de todos los municipios de la Isla.

Miembros. Este organismo los conformarán el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda; representantes de cada grupo político con representación en el Cabildo; representantes del Gobierno de Canarias (Dirección General de Comercio e Instituto Canario de la Vivienda); representantes de los ayuntamientos; CEOE; Colegios Profesionales de Arquitectos de Canarias y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife; asociaciones bancarias, Ausbanc; Plataforma de Afectados por las Hipotecas; organizaciones sindicales; Consejo Regional de la Juventud. También podrán participar, con voz pero sin voto, técnicos del Cabildo y personas de reconocido prestigio, experiencia o profesionalidad en el ámbito político o privado, para asesorar e informar en los temas a tratar.

Comisión permanente. Una comisión permanente coordinará todas las actividades del consejo y se podrán crear comisiones de trabajo para analizar temas específicos.

Medidas regionales. La creación va en consonancia con las medidas anunciadas por la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno canario, para evitar los desahucios de las personas en exclusión social y en contratos de alquiler entre particulares, así como la Oficina de Intermediación Hipotecaria evite contratos con cláusulas abusivas.