TENERIFE

El Cabildo de Tenerife inicia trabajos de revisión del PIOT para modernizarlo

El Cabildo de Tenerife va a iniciar los trabajos de revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), que está vigente desde el año 2002, con el objetivo de adecuarlo a la evolución de la economía, los procesos urbanísticos y la sostenibilidad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho hoy en rueda de prensa que este instrumento, que ayuda al desarrollo de la actividad económica, tiene que adaptarse a la realidad del territorio y a la economía actual de la isla.

Alonso ha detallado que la corporación insular actualizará la información territorial, ambiental y económica de la isla, constituirá mesas de expertos en cada una de las materias y pondrá en marcha procesos de consulta y participación de los distintos sectores sociales.

Asimismo, ha detallado que el nuevo PIOT será “más flexible, no más permisivo”, al tiempo que ha destacado el papel importante que juegan los ciudadanos desde el inicio de los trabajos de elaboración para que sus aportaciones se puedan abordar desde el consenso y la cooperación con las administraciones implicadas.

El nuevo documento posibilitará nuevas iniciativas y que los proyectos de interés insular sean ejecutables sin esperar la intermediación de otros instrumentos de ordenación, ya sean territoriales o urbanísticos, ha detallado la directora del PIOT, Pía Oramas.

En la primera fase del proceso se revisará el actual régimen de usos en el suelo rústico y se elaborará un plan de corredores ecológicos, que mejore la interconexión de los espacios naturales.

De igual manera, se revisará la actividad minera y, en relación con las infraestructuras, contempla la ordenación de las infraestructuras energéticas, ha indicado Oramas.

Por último, en materia turística, el PIOT requiere una revisión de sus políticas globales, en función de las posibilidades que ofrecen los distintos ámbitos turísticos para así ampliar la eficacia de las medidas actuales, las cuales están limitadas con la relación a la demanda del sector y la satisfacción de sus necesidades.

El consejero del Cabildo de Tenerife de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, ha señalado que solo se revisará lo “estrictamente necesario”, pues a pesar de que hay cosas “muy buenas” hay otras que han ido quedando desfasadas.

Para Miguel Ángel Pérez es necesario que la ciudadanía dé valor al territorio en el que vive y que el nuevo PIOT sirva para que los proyectos de mayor importancia económica y estratégica de la isla salgan adelante. EFE