GRAN CANARIA

Cae un muro en un colegio en Las Palmas de Gran Canaria debido a la lluvia

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha informado este jueves de que se ha caído un muro del colegio Europa, en el barrio de Jinámar de la capital grancanaria debido a la lluvia que se está produciendo en la isla.

“Hay una incidencia importante, que es la caída de un muro en el colegio Europa, en Jinámar, a donde se han trasladado los bomberos”, resaltó Hidalgo en declaraciones a los medios si bien matizó que en principio no hay que lamentar daños personales en lo que respecta a las incidencias que se están produciendo en la ciudad motivadas por la lluvia.

En cuanto al cierre del túnel de Julio Luengo, algo que se produce principalmente cuando llueve, y al ser cuestionado por las obras que se realizaron en el mismo para intentar evitar este hecho, apuntó que el “problema es estructural”.

De todos modos, recordó que existe un acuerdo con el Gobierno regional, porque se trata de una vía que es del Ejecutivo autonómico, y estaba previsto hacer inversiones. “Es evidente que el drenaje no es capaz de soportar una tromba de 48 litros por metro cuadrado, por lo que habrá que hacer obras que al margen de las cuestiones de seguridad en general –del túnel–, el drenaje no es el adecuado”, apostilló.

Este túnel que se ha cortado junto a otros durante la primera hora de este jueves, lo que “ha provocado es una situación de caos en la circulación” durante la mañana tanto en las entradas como en las salidas.

De todos modos, el primer edil de la capital grancanaria matizó que la “variabilidad del tiempo está diciendo que se sea prudente” y advirtió de que “es probable de que siga habiendo cortes de Julio Luengo porque dependerá del nivel de agua, si aumenta la intensidad, no es capaz de drenar y, por tanto, se tendrá que seguir cortando”.

Añadió que en la zona de El Rincón también se han producido caídas de piedras, por lo que los bomberos están actuando en las diferentes zonas para evitar daños personales porque aseguró que la “situación sigue siendo inestable”. Por ello, indicó que el Ayuntamiento tiene activado a unos 200 efectivos.

“Nos dicen que continuará así todo el día en principio, hoy era el día teóricamente más importante de lluvia, teóricamente empezará a remitir en los próximos días aunque seguirá lloviendo”, dijo.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha transmitido a Hidalgo, con el que se había reunido esta mañana, el apoyo para “lo que necesite”.