sanidad

Canarias y Andalucía consensúan la fecha de la OPE de Enfermería

Cerca de 30.000 aspirantes buscarán una de las 1.234 plazas fijas que pone en liza Sanidad. / S. M.
Cerca de 30.000 aspirantes buscarán una de las 1.234 plazas fijas que pone en liza Sanidad. / S. M.

Las consejerías de Sanidad del Gobierno de Canarias y de la Junta de Andalucía están a punto de cerrar un acuerdo por el cual ambas comunidades celebrarán sus ofertas públicas de empleo (OPE) de Enfermería el próximo 28 de noviembre. Dicho acuerdo podría anunciarse esta misma semana, toda vez que los responsables del departamento sanitario andaluz acaban de solventar los últimos recursos judiciales que se habían presentado tras la publicación de su convocatoria.

Según confirmaron al DIARIO distintas fuentes, el objetivo de las consejerías canaria y andaluza es evitar, en la medida de lo posible, el efecto llamada en los dos procesos selectivos, a los que ya de por sí concurrirán miles de personas. En concreto, en las Islas hay un total de 29.367 aspirantes reconocidos (unos 8.000 de fuera del Archipiélago) para 1.234 plazas, lo que convierte esta OPE en el concurso más complejo al que se ha enfrentado el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los últimos 20 años. De hecho, los continuos retrasos que ha ido acumulando esta oferta pública, cuya convocatoria data de 2007, han provocado serios problemas de infraestructura a los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, problemas que ya estarían definitivamente resueltos.

Así, las mismas fuentes consultadas por este periódico manifestaron que las pruebas se celebrarán exclusivamente en instalaciones educativas, ya sean facultades universitarias, institutos o colegios (en el caso de las islas menores). Con esta decisión se pretenden evitar controvertidas situaciones como las que se produjeron en las oposiciones a auxiliar de enfermería del Servicio Canario de Salud celebradas hace unos meses en la isla de Lanzarote, que se tuvieron que llevar a cabo en los Multicines Atlántida de Arrecife.

Con escasa iluminación, sin ventilación y con un minúsculo espacio entre butaca y butaca, muchos opositores decidieron presentar una reclamación. Además, a diferencia de otros exámenes similares, tampoco hubo orden a la hora de la colocación de los concurrentes, que pudieron situarse donde quisieron, ya que solo había dos puertas de entrada asignadas.