economía

Canarias, Comunidad Autónoma con mayor movilidad laboral

Canarias es la Comunidad Autónoma que presenta mayor índice de movilidad laboral dado que el 18,6% de los ocupados registrados en 2014 había cambiado de residencia en los cinco años precedentes, según reflejan los datos de la patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo.

A Canarias le siguen Cataluña (18,5%) y Madrid (18,1%) en contraposición a los menores registros de Asturias (9,7%), Extremadura (10,1%) y Andalucía (12,3%).

En España, el 15,1% de los ocupados en 2014 había cambiado de residencia durante los cinco años precedentes, una cifra inferior al 19,9% estimada sólo en el año 2010, en pleno epicentro de la crisis económica, lo que explica que esto puede deberse a la búsqueda de estabilidad frente a las mejoras del entorno económico y laboral.

La movilidad dentro de la misma provincia alcanzó el 22,5% en los últimos cinco años, mientras que si se habla de traslados de una a otra, aunque dentro de la misma comunidad, la ratio alcanza el 24,1%. La movilidad regional a otras comunidades alcanzó el 23,4% de los trabajadores en este periodo.

El perfil del trabajador que cambiar de lugar de residencia y empleo es el de una varón, con formación superior, dedicado a servicios de restauración, personal, protección y venta.

Así, la mitad de los empleados con estudios superiores han cambiado de residencia en el último lustro, mientras que el porcentaje entre aquellos con estudios primarios no alcanza el 7,7%.

Por sectores, los de restauración, servicios profesionales, de protección y vendedores presentan los mayores porcentajes de movilidad, con un 23,8%, frente a los del ámbito militar (1,3%), la agricultura, la ganadería y la pesca, todos ellos con una ratio del 1,4%, y los directores y gerentes (4,3%).

Por otro lado, el informe de Asempleo señala que 80.141 personas emigraron de España durante 2014, de los que el 48,6% escogieron como destino países de la UE. El 75% de estas personas estaba en edad de trabajar y la patronal señala que gran parte de estos españoles se marchó por motivos laborales.