política

Canarias y el Estado acuerdan incorporar el reciclaje de residuos en el REF

Canarias y el Estado han acordado hoy, en la quinta reunión bilateral que celebran para revisar y mejorar la parte económica del REF, que el reciclaje de residuos se incorpore al nuevo texto que se prevé aprobar en 2016, lo que potenciaría un “nuevo sector industrial” en las islas.

Así lo ha destacado el consejero regional de Industria, Pedro Ortega, que ha subrayado que este acuerdo permitirá que el reciclaje deje de ser un mal menor y se convierta en fuente de riqueza y creación de empleo para Canarias, cuyo Ejecutivo y el Gobierno de España, ha dicho, coinciden en la necesidad de apoyar la gestión de esta actividad en el archipiélago.

Para ello, se evaluará la cantidad de residuos que se producen en las islas y se buscarán soluciones para los que no se puedan reciclar en la región por cuestiones técnicas, ha referido.

Ortega ha celebrado que esta actividad se incorpore al nuevo REF “como un elemento fundamental de futuro que, incide, además, en la sostenibilidad” del archipiélago, y ha estimado que este acuerdo, cuya materialización aún no se ha concretado, supone un “éxito” que implica reconocer por ley la existencia de “un nuevo sector de actividad”.

“Si queremos generar un centro de producción de energía o de recuperación del plástico o el cartón en cualquier” isla “tendremos que trasladarlos, por lo que tenemos que buscar fórmulas sobre cómo se nos puede ayudar para que la gestión de esos residuos se convierta en algo eficiente y que esas industrias sean viables”, ha aseverado el consejero.

Ortega ha recordado la apuesta de patronales como Asinca por generar actividad en este sector y ha reconocido que, aunque en el archipiélago existe una mínima industria dedicada al reciclaje de residuos, “no puede competir a veces en el aprovisionamiento”, una realidad que habrá que solventar de acuerdo también con el sector, ha dicho.