política

Canarias negociará en 2016 con el Estado otro convenio de carreteras

Reunión ayer en Madrid de la Comisión Bilateral Canarias-Estado en el Ministerio de Fomento. | DA
Reunión ayer en Madrid de la Comisión Bilateral Canarias-Estado en el Ministerio de Fomento. | DA

Canarias y el Estado empezarán en enero de 2016 los trabajos para redactar un nuevo convenio de carreteras, ocasión en las que los cabildos fijarán las obras prioritarias en cada isla, pues el actual orden de preferencias, reflejado en tres anexos a este acuerdo, ha quedado desfasado. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Ornella Chacón, tras la reunión de la Comisión Bilateral celebrada en Madrid, y en la que asistieron técnicos de ambas administraciones, así como los respectivos directores generales de Carreteras de los Gobiernos estatal y canario, Jorge Urrecho y José Luis Delgado.

La renegociación de prioridades permitirá, por ejemplo, que el costoso túnel de Erjos, último tramo para cerrar el anillo insular de Tenerife, deje de estar en el anexo 3 del Convenio, y pase a ser obra preferente, según indicaron fuentes de la Consejería autonómica. Y prioridad para este proyecto reclama el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha dado pie a una intensa polémica, apaciguada de momento después de que la Corporación insular haya acordado con Chacón aportar 15 millones de euros para trabajos del anillo ya en marcha a cambio de destinar a obra nueva los 15 que inyecta el Ejecutivo central, y que se usarán para prolongar esta autovía hasta la entrada del futuro túnel.

Aunque este compromiso tiene en medio unas elecciones generales, con la incertidumbre de si el PP volverá a gobernar o no a partir de diciembre, las mismas fuentes aclararon que la Comisión Bilateral no es solo política, sino técnica, y que es necesario empezar a negociar un nuevo marco entre ambas administraciones públicas dado que el vigente se vence en el 2017.

La Comisión Bilateral “también formalizó su compromiso de mantener el equilibrio inversor por isla, así como respetar los porcentajes que le corresponde a cada una, manteniendo el diálogo permanente con todos los cabildos”. Por otro lado, la reunión de la Comisión sirvió para certificar las obras realizadas en 2014, que permitirá liberar los fondos de 2015, 54 millones de euros.

En una reunión con la la Federación de Empresas de la Construcción (Fecac), Chacón explicó que su consejería está confeccionando un catálogo de proyectos para todas las Islas, que “servirá para establecer prioridades en las obras y empezar ya a redactarlos de forma que salgan a licitación tan pronto tengan financiación”. El Convenio de Carreteras vence en 2017, pero, debido a la crisis, se han licitado sólo las obras del período 2007-2009. Chacón detalló a la Fecac que “en ese convenio y en el planeamiento del Cabildo de Tenerife las prioridades, por este orden, fueron: bypass de la TF-5 para acabar con los atascos, tramo Icod de los Vinos-Los Realejos y cierre del anillo insular, pero como no se ha podido ejecutar lo previsto por falta de financiación, cuando se negocie el nuevo convenio será el momento de hablar del tema”.

En esta reunión con la patronal, Delgado abogó por que el anillo insular se declare obra de interés general del Estado y se financie fuera del convenio, para que su financiación no cercene la de otras vías también necesarias.