SANTA CRUZ

La capital suma más de 10.000 contratos durante septiembre

Las calles de Santa Cruz se han transformado para la saga Bourne. / A.G.
Las calles de Santa Cruz se han transformado para la saga Bourne. / A.G.

El número de contratos formalizados en Santa Cruz de Tenerife ha crecido el 44,3% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el informe sobre el mercado laboral realizado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento capitalino. Los datos revelan que durante el mes de septiembre se firmaron 10.406 contratos, lo que supone un incremento del 33% con respecto al mes anterior. Desde el año 2005 no se superaba la cifra de 10.000 contratos en un solo mes. La positiva evolución del mercado laboral tiene su reflejo también en el paro registrado, que ha experimentado un descenso del 10,2% en relación con el mismo período del año 2014. El número de personas registradas en el Servicio Canario de Empleo (SCE) se sitúa en 24.442, lo que supone una reducción de 2.783 personas respecto a septiembre de 2014.

En términos interanuales, el descenso del paro en Santa Cruz de Tenerife ha sido más acusado que el obtenido para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se situó en el 9,12%. Las cifras de desempleados colocan al municipio en una situación similar a la de 2010. A este respecto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, insiste en la necesidad de dar continuidad a la línea de trabajo de la Corporación para la total recuperación económica del municipio. “Aunque todavía hay vecinos que lo siguen pasando mal, y a los que seguiremos prestando toda la atención que precisen, los indicadores que se han publicado en los últimos meses nos dibujan un escenario alentador”, señaló.

Película
Un dato revelador sobre los nuevos contratos firmados en la capital tinerfeña en septiembre de este año es que el 7,2% de los 10.406 formalizados se corresponde a “artistas creativos o interpretativos”, lo que se vincula con el rodaje de la super-producción cinematográfica de la saga Bourne. Este tipo de contratos se colocó en segunda posición en la clasificación de ocupaciones más contratadas. Según indica el concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, “gran parte de la explicación de este importante incremento, que además suponen el 35,2% del total de contratos de toda la Isla, se explica por el rodaje”.