economía

Casi la mitad de las pymes canarias denuncian dificultades de financiación

Cerca del 50% de las pymes maduras y el 90% de los emprendedores han denunciado la falta de financiación como el primer obstáculo para dar solidez o iniciar su negocio, informó hoy en un comunicado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El escrito agrega que está es una realidad, a pesar de que las entidades financieras afirman que han abierto el grifo del crédito en los últimos meses, aunque los requisitos para su concesión se han endurecido.

Además, aunque en Canarias, hay un total de 55 convocatorias de ayudas públicas abiertas para mejorar la competitividad de pymes y autónomos y promover la emprendeduría, más del 98% del tejido empresarial depende exclusivamente del canal bancario para obtener financiación.

Estos son algunos de los datos aportados hoy en el I Foro de Financiación para Pymes de Canarias: Aprende a Financiarte, organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Las dificultad para acceder al crédito, la escasa cultura financiera y de vías alternativas y la burocracia y caos informativo son algunos de los factores que impiden un acceso más directo del tejido empresarial de las Islas al amplio abanico de fuentes de financiación públicas y privadas.

Para dar respuesta a las barreras de acceso a la financiación, las Cámaras de Comercio han puesto en marcha la plataforma www.aprendeafinanciarte.com desde la que se ofrece gratuitamente a sus usuarios todas las soluciones relacionadas con aspectos financieros: desde ayudas públicas a productos bancarios pasando por herramientas de auto-diagnóstico, simuladores, espacios para la presentación de proyectos y búsqueda de inversiones privadas.

Así lo explicaba hoy el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la inauguración del mencionado Foro, que contó también con la participación del director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez y el responsable del área Económica de la Plataforma aprendeafinanciarte.com, Tono Mestre.

El objetivo de este Foro, coordinado por la Cámara de Comercio de España y cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, es dar a conocer todas las alternativas públicas y privadas de financiación para los emprendedores, pymes y autónomos, así como toda la información sobre subvenciones y ayudas disponibles para las empresas.