la laguna

Casi seis años después

Las obras de acondicionamiento se retomaron en diciembre de 2014. | SERGIO MÉNDEZ
Las obras de acondicionamiento se retomaron en diciembre de 2014. | SERGIO MÉNDEZ

El centro de salud de La Cuesta reanudó ayer su actividad asistencial tras casi seis años cerrado y muchas quejas de los más de 22.000 residentes en los barrios de la zona, que se vieron obligados a acudir durante todo este tiempo al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El edificio, situado en el barrio de La Candelaria, cerró sus puertas en el año 2010 con motivo de unas obras de rehabilitación que se preveía que duraran solo unos meses pero que, por distintos motivos, se han alargado hasta ahora. Los trabajos se retomaron a finales del mes de diciembre de 2014 por un importe de casi 780.000 euros. La previsión era que el centro estuviera operativo el pasado junio pero el proceso se ha retrasado hasta este mes.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recorrió ayer el edificio junto a la teniente de alcalde Candelaria Díaz; la directora de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, María del Carmen Díaz; la gerente, Mar Isabel Fuentes; y la coordinadora del mismo, Sita Morales. Díaz destacó que se trataba de un día “importante” porque “al final incrementamos las dotaciones para la vecindad y su calidad de vida y eso es un elemento de satisfacción”. “Los vecinos han estado mucho tiempo exigiéndolo y esta apertura no solo va a mejorar la cercanía de la atención sanitaria sino también la del hospital, que tendrá menos cogestión”, añadió.

La actuación ha sido de acondicionamiento y mejora de las instalaciones existentes en las tres plantas del edificio, a partir de la reforma que se realizó en la estructura en 2011, pero adecuándose a la distribución original. En cuanto a los servicios, en la planta de semisótano están las unidades de cirugía menor y salud bucodental, la sala de toma de muestras y áreas de apoyo. En la planta baja, las áreas de urgencias, salud maternal, pediatría, con cinco consultas y salas de espera, despachos y recepción. Mientras, en la primera planta hay 16 consultas con sus respectivas salas de espera. El centro, que cuenta con una plantilla de unos 50 profesionales, arrancó ayer con la mitad de los servicios operativos pero la previsión es que ya hoy esté al 100% de su rendimiento.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Bencomo de Las Mantecas, Carmen González, realizó una valoración “bastante positiva” ya que se ha cumplido “con la palabra dada”. Sin embargo, apuntó que “aún está pendiente” el acondicionamiento de una explanada que hay enfrente del centro como aparcamiento. El presidente de la asociación de jóvenes de La Cuesta Jocu, Bruno Barreto, añadió que, al parecer, hay ciertos problemas ya que parte del terreno es colindante al instituto de Los Salesianos, que considera que es competencia del Ayuntamiento, y no del centro educativo, acondicionarlo. Sin embargo, el alcalde explicó que “hemos hablado con el colegio y en principio no va a haber ningún tipo de dificultad” en arreglar la explanada para que puedan entrar y salir los vehículos. “En esa línea estamos, a ver si podemos meter alguna obra menor para acondicionar y ampliar la zona, hay que rematar con el colegio porque coincide con la salida del instituto, y espero que haya una respuesta lo antes posible”, apuntó.
Los dos presidentes de las asociaciones destacaron que la apertura del centro se ha logrado gracias “al empecinamiento y la constancia de los vecinos”.