política

Castro: “Pedimos el mismo trato que los fueros vasco y navarro”

Antonio Castro Cordobez. | Sergio Méndez
Antonio Castro Cordobez. | Sergio Méndez

La música del Concierto vasco y el Convenio navarro no desafina en los oídos de los que manejan la batuta en el teatro de la política canaria. “Queremos al menos el mismo trato que la Constitución otorga a los fueros de esos territorios históricos”, manifiesta el presidente del Grupo Nacionalista (CC-PNC). Antonio Castro no se suma al coro que pone en solfa los referidos modelos. Lo que él plantea es otra cuestión: que se retoque la partitura para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) deje de ser una canción de karaoke -no es una expresión entrecomillada- a la libre interpretación del Gobierno de la nación de turno.

Desde ese punto de vista, el expresidente del Legislativo ve lógico que el Tribunal Constitucional tumbe los recursos de la Comunidad Autónoma con el argumento de la prevalencia de la ley presupuestaria. “Lo que recoge la Carta Magna es una declaración de principios que no se ha desarrollado”, resalta Castro. La disposición adicional tercera dice textualmente: “La modificación del régimen económico y fiscal [en minúsculas] del archipiélago canario requerirá informe previo de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del órgano provisional autónomo”. Y ya está. Eso sí se cumple, al contrario que la inversión media que mandata el REF. Aunque valora el “enorme avance” que supuso tal reconocimiento, puntualiza: “No es suficiente ni está claro”. En ese escenario sitúa el apoyo del PP al informe negativo a los PGE de 2016, que viene a testimoniar la preocupación por que los fondos caigan en saco roto. “Se ha expresado [en el pleno de esta semana] un consenso en torno a una reivindicación de Canarias como realidad diferenciada”, apostilla Castro antes de reiterar la “necesidad” de acometer una reforma de la Constitución que garantice la compatibilidad de las letras con los números. “Luego habría que reflejar el blindaje en el Estatuto”, explica. Castro sería partidario incluso de posponer la tramitación de la propuesta que ha entrado en las Cortes y que, en cualquier caso, no se debatiría este año, “si hay una fecha definida para la actualización de la norma suprema española”. Si se proyecta a largo plazo, precisa, “lo ideal sería adelantar el nuevo Estatuto y esperar”.

En opinión de Castro, la inestable seguridad del REF constituye “el problema más relevante” que atañe al futuro inmediato y lejano de Canarias. “Es de una trascendencia vital”, enfatiza. “Hace muchos años que se tenía que haber articulado algún mecanismo para resolverlo. Nunca era el momento oportuno. Si hay voluntad, los inconvenientes no serían excusas”. Esto de ahora lo presagió Castro en 2007.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Debemos trabajar para que la doble insularidad tenga su compensación”
El diputado palmero Antonio Castro Cordobez coge con pinzas la proposición no de ley (PNL) que el Parlamento de Canarias aprobó el miércoles por unanimidad, a iniciativa de la Agrupación Socialista Gomera (Grupo Mixto), sobre la incorporación al REF del “estatuto jurídico singular” de las islas no capitalinas. “Eso está bien, pero debemos trabajar y actuar por la reforma de la Constitución. Se trata de corregir carencias estructurales, además de las coyunturales. Al igual que la condición de región ultraperiférica comporta que España tiene la capacidad de establecer una serie de medidas que contemplen ese hecho, la doble insularidad conllevaría una compensación complementaria. La filosofía del REF que se está negociando implica un plus para Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera”.

La mencionada PNL insta al Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC-PSOE) a asumir como “principio rector” la solidaridad que emana de la ley fundamental española. Castro aplaude.[/sws_grey_box]