LOS EFECTOS DE LAS LLUVIAS EN CANARIAS

La “catástrofe” ha causado daños de “millones de euros”

Tareas para reparar las consecuencias del temporal en el municipio de Telde. / DA
Tareas para reparar las consecuencias del temporal en el municipio de Telde. / DA

Desactivada la situación de alerta por lluvias en Canarias, llega el momento de la evaluación de los cuantiosos daños ocasionados en las Islas; especialmente en el municipio grancanario de Telde. El ministro José Manuel Soria expresó ayer su confianza en que el Consejo del viernes próximo adopte medidas excepcionales concretas para paliar los efectos de “la catástrofe”.

Durante una visita a la costa de Telde para conocer los efectos de las fuertes precipitaciones, Soria contó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a los ministros de Interior, Fomento y Medio Ambiente y Agricultura para que con la mayor celeridad se realice ese peritaje. El responsable de Industria apuntó que Rajoy ha estado siguiendo al detalle los efectos de las lluvias.

[sws_pullquote_left]El Gobierno regional desactiva la situación de alerta vigente desde el jueves[/sws_pullquote_left]

En una evaluación inicial, el Ayuntamiento de Telde calcula que los daños se cuantifican en unos ocho millones de euros. “Se trata de una estimación parcial, porque aún queda por conocer los daños exactos que se han ocasionado en las vías públicas y gran parte de las infraestructuras municipales”, explica la Corporación en un comunicado. La alcaldesa, Carmen Hernández, ha pedido a los ejecutivos central y regional que tramiten con la máxima celeridad posible las ayudas excepcionales. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, augura que el coste de los destrozos en la isla se contabilizará por millones de euros.

En aplicación del plan específico de emergencias (Pefma), la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias desactivó ayer la situación de alerta que regía desde el jueves. Consecuentemente, las clases se reanudan hoy en todos los centros escolares a excepción del CEIP Europa y el CEO Omayra Sánchez, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.